[T 13] Enríquez-Ominami y Schalper debaten sobre el paro de camioneros

Seis días cumple ya el paro nacional de camioneros, el cual busca mayores medidas de seguridad en el marco de los ataques registrados en el sur del país. El gremio rechazó la última propuesta del Gobierno y se evalúa la posible aplicación de la Ley de Seguridad del Estado.

Al respecto, el excandidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, aseguró en Bienvenidos que la movilización debe condenada por las autoridades de la misma manera que se hizo con “El que baila pasa” durante el estallido social de octubre.

“Se hizo una ley. Lea al texto de la ley, está la intervención del Ministro del Interior actual, que decía “tendrá que ser implacable el Gobierno con quien obstruya el tránsito”. Dicho y hecho, ¿por qué no lo aplican? Pregunta para el Gobierno”, opinó.

Enríquez-Ominami y Schalper debaten sobre el paro de camioneros

“Es evidente que hay dos polos que están equivocados. Aquellos que creen que por el derecho a protesta pueden interrumpir el tránsito, pueden afectar la cadena de abastecimiento… Obviamente eso no está en ninguna parte dentro del derecho de protesta. Pero no nos podemos olvidar de una cosa, acá el origen de esto es que en una región del país- y en otras tantas- se han quemado más de 500 camiones”, señaló por su parte el diputado Diego Schalper (RN).

El parlamentario hizo alusión además a la distendida tramitación de la ley que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado, la cual se encuentra actualmente en segundo trámite constitucional en la Cámara y a la que el Gobierno le puso suma urgencia en el mes de junio.

Más tarde continuamos con este mismo debate en Bienvenidos, al cual -tras la salida de Schalper- se sumó el senador Iván Moreira (UDI), quien mostró una postura categórica al respecto.

Enríquez-Ominami y Schalper debaten sobre el paro de camioneros

“Yo le pido a mi Gobierno que aplique la ley. Y al aplicar la ley en la Araucanía, tenga seguridad que en dos horas está terminado este paro. Pero yo le pido a los camioneros, ojo, cuidado, porque están estirando ese elástico, no podemos –menos en pandemia- dejar desabastecido. Hoy día este paro cuenta con el apoyo ciudadano, pero se puede dar vuelta”, enfatizó.

Paro de camioneros: ¿Comenzó el desabastecimiento?

En un contacto desde la Ruta 68, el periodista Rodrigo Pérez pudo constatar cómo algunos transportistas-no adheridos al paro nacional- han visto afectadas sus labores.

Tal como el caso de unos conductores de una empresa privada que trasladaban pan hacia la Región de Valparaíso.

“Nosotros salimos a trabajar como cualquier día normal y nos encontramos con la situación de los camioneros acá en la carretera que no nos dejan pasar”, señaló uno de los entrevistados.

Enríquez-Ominami y Schalper debaten sobre el paro de camioneros

“Esta cuestión ya pasó a mayores, a mí me complica mucho. A mí me pagan por porcentaje, a mí me pagan por vuelta y mi día ya se perdió”, relató Carlos, otro chofer afectado.

Fuente: T 13

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.