Senador Huenchumilla en conversación con Marco Enríquez-Ominami: “En Chile hay racismo y hay un mirar en menos al pueblo Mapuche”

El parlamentario dialogó este domingo con el ex candidato presidencial en el Facebook Live que semanalmente realiza el líder del partido Progresista. “Las confianzas están rotas, la dirigencia mapuche actual no cree en el Estado y desconfía profundamente de él”, agregó el demócrata cristiano. 

Este domingo, el senador por La Araucanía Francisco Huenchumilla, conversó con Marco Enríquez-Ominami en el Facebook Live que el ex candidato presidencial realiza semanalmente a través de la red social.

En la instancia, el parlamentario se refirió a los hechos de violencia registrados en su zona durante la última jornada, enfatizando que “en La Araucanía tenemos un problema y es el choque entre las aspiraciones y demandas del pueblo Mapuche, y el Estado de Chile, que es de larga data. Tenemos un conflicto en cuanto hay una contraposición de intereses entre la mirada del mundo mapuche de cómo ha sido tratado por este país, y la respuesta del Estado”.

“Las confianzas están rotas, la dirigencia mapuche actual no cree en el Estado y desconfía profundamente de él”, agregó Huenchumilla.

En la misma línea, se refirió a la visita del nuevo ministro del Interior, Víctor Pérez, a la zona, enfatizando que el secretario de Estado “vino con un discurso muy duro”. “Creo que no tuvo la prudencia para llamar al diálogo, a la paz, y a la búsqueda de soluciones de los problemas, no obstante que ese mismo día tuvimos una conversación con el ministro del Interior (…) una conversación muy franca donde le expliqué los argumentos jurídicos, políticos e históricos”, detalló, mencionando que “su venida para acá exacerbó un poco los ánimos”.

Huenchumilla también contó que el día jueves recién pasado –además- dialogó con el subsecretario del Interior “y le expliqué las mismas aprehensiones que tenía respecto de la grave situación de La Araucanía, las huelgas de hambre y la toma de los municipios, entonces siento que, como senador, le hablé al oído a las máximas autoridades del país encargados del Orden Público, y ahora mira dónde estamos”.

Asimismo, agregó que “el Gobierno tiene que entender que no puede polarizar a la sociedad civil a pretexto de consolidar su frágil coalición y su frágil desempeño al mando del Estado” y apuntó a que el conflicto con el pueblo Mapuche responde a que “no ha logrado ser comprendido por los distintos Jefes de Estado que hemos tenido del año 90 hasta la fecha” puesto que hasta hoy las autoridades –a juicio del senador- no se han preguntado “cuál es la razón fundamental de lo que sucede hoy”.

Respecto a los temas urgentes a resolver en la zona, el parlamentario dijo que se debe centrar la atención en las huelgas de hambre que varios comuneros mapuches mantienen desde el inicio de la pandemia.

Y afirmó que los conflictos en la región no tienen relación con problemas de políticas públicas o de pobreza, sino que, de devolución de las tierras a los pueblos originarios y el problema con las forestales, recalcando que “en Chile hay racismo y hay un mirar en menos al pueblo Mapuche”.

Por último, el senador destacó el rol articulador de Marco Enríquez-Ominami durante los últimos meses para “reencantarnos políticamente y servir de puente entre todos los sectores porque Chile te necesita y todos nos necesitamos para poder tener una posibilidad en esta vida de tratar de construir un país mejor”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.