Marco Enríquez-Ominami insta a la oposición a “recapacitar”: “No hagamos primarias basadas en el miedo”

El líder del PRO reiteró este domingo que “necesitamos la más amplia unidad, con todos”, en alusión a “algunos de la oposición, de la Unidad Constituyente –en las que estamos nosotros, las y los progresistas”, que “proponen primarias basadas en el miedo, excluyentes, sin demócrata cristianos, sin comunistas, sin humanistas”.

Ante la intención del PPD de buscar una candidatura única con el Partido Socialista (PS) para competir en las primarias de la oposición, que se celebrarán el 18 de julio, este domingo el líder del partido Progresista de Chile, Marco Enríquez-Ominami, reiteró su llamado a la unidad y a una primaria de oposición única y no excluyente.

“Algunos de la oposición, de la Unidad Constituyente –en las que estamos nosotros, las y los progresistas- proponen primarias basadas en el miedo, excluyentes, sin demócrata cristianos, sin comunistas, sin humanistas”, explica el excandidato presidencial.

“Les pregunto fraternalmente: ¿Cómo van a ser más en el próximo gobierno si ganamos, con menos? Cuando ustedes fueron gobierno en la Nueva Mayoría, no hicieron un buen gobierno y tenían adentro a los comunistas y demócratas cristianos. Entonces, ¿cómo van a hacer un mejor país, un mayor cambio, con menos base política y social?”, planteó el exparlamentario, enfatizando que “necesitamos la más amplia unidad, con todos, no hagamos primarias basadas en el miedo”.

“Pareciera que ustedes asumen que vamos a perder, y vamos a ganar si hacemos las cosas bien. Somos mayoría, tenemos la razón y la fuerza, y la legitimidad de un pueblo que se le ha quitado a la derecha que gobierna, y que quiere seguir gobernando. Pero, además, quiero preguntarles: ¿les parece prudente y productivo hablar de las presidenciales esta semana, en que la batalla principal de las y los chilenos es la plata, es el tercer retiro, es el covid y es cortar la cadena de contagios? Me parece poco elegante que estemos hoy enfrascados en una discusión. Pero, aun así, los llamo a recapacitar y hacer las primarias más amplias”, concluyó Enríquez-Ominami.