Lawfare y elecciones: Diálogos de Cambio con el Grupo de Puebla estrenó su noveno capítulo con la participación de Andrés Arauz, candidato a la presidencia de Ecuador

Diálogos de Cambio con Grupo de Puebla, programa online transmitido todos los miércoles a través de Facebook Live de Grupo de Puebla, estrenó su noveno capítulo, el que en esta oportunidad fue moderado por el líder progresista chileno, Marco Enríquez-Ominami, y que contó con la destacada participación de Andrés Arauz, candidato presidencial de Ecuador en la fórmula con el expresidente, Rafael Correa; y el jurista brasileño, Pedro Serrano.

En la jornada, consultado sobre la persecución política judicial de los líderes progresistas, Pedro Serrano explicó que “Lawfare quiere decir el uso del proceso judicial, del litigio, como un instrumento de guerra. En América Latina y en el mundo occidental, es una nueva forma de autoritarismo, ya no más tanques en la calle o dictadura o gobiernos de sesión, lo que tenemos son medidas de sesión, osea, que al interior de la democracia, se adoptan medidas típicas de una dictadura. El proceso se mantiene en apariencia del cumplimiento de los valores de la democracia, pero en su contenido es una acción política de persecución a un enemigo, no una acción jurídica”.

Sumado a esto, el excandidato presidencial chileno, Marco Enríquez-Ominami, dijo que “es evidente que la guerra jurídica también se hace con los medios de comunicación, ya que son el elemento central del Lawfare, y sin ellos, no hay narrativa. El relato de que Rafael Correa es culpable no se da solamente por los fiscales, sino también por los medios”.

Por su parte, el flamante nuevo integrante de Grupo de Puebla y candidato presidencial de Ecuador, Adrés Arauz, comentó que “en un contexto complejo, se plantea la oportunidad de cambio democratico y que la ciudadanía pueda ver cómo fue un gobierno de la revolución ciudadana y un gobierno de corte neoliberal. Ante eso, los poderes fácticos del Ecuador, esos sectores que no quieren ver un avance en la sociedad, lo que les incomoda es ceder el poder político, y por eso han ido ejerciendo una política expresa de proscripción de las fuerzas progresistas del Ecuador”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.