19th Ave New York, NY 95822, USA

“Las barricadas en Aysén bloquearon algunas rutas, pero abrieron muchos caminos“

meo0212

Luego de conocer los gestos del gobierno ante la situación en Aysén, afirmé que, “los problemas de Aysén deben resolverse cerca de Aysén, allí las barricadas bloquearon algunas rutas, pero abrieron muchos caminos. Por eso hemos propuesto que los intendentes sean electos ya que el actual sistema administrativo es de la época del Zorro , con gobernadores que dan cuenta al poder central de lo que sucede en la zona”, eso no se puede mantener, aseguré desde la Región del Bío Bío donde me encuentro participando en numerosas actividades.

Según los progresistas, los dirigentes de la movilización social en Aysén han logrado que finalmente los representantes del gobierno se sienten a conversar, lograron que ministros y subsecretarios se desplazaran al sur, que la intendenta regresara de sus vacaciones e hicieron que el país entero conociera sus demandas.

Para los progresistas, el gobierno que actúa ante los hechos consumados, ahora dispuso suma urgencia para varios de los proyectos de ley que dormían en el parlamento, varios de ellos propuestos por los progresistas con el apoyo de varios parlamentarios, lamentablemente el proyecto sobre el sueldo mínimo regional propuesto por los progresistas fue sacado de la tabla con el voto del diputado DC Jorge Burgos que se sumó a la derecha para su rechazo.

Pero la actitud de Burgos, dicen los progresistas, no hace más que confirmar los acuerdos tras bambalinas a los que llegan la Concertación y la Alianza, es así como negociaron que no habrá sesión para tratar el tema del tsunami del 27F y tampoco la que estaba prevista para discutir la represión de la eran víctimas los ayseninos. Empate y todos contentos.

El Secretario General de los progresistas, Cristian Warner, afirmó que la regionalización es una urgencia, “Aquí en Chile en los últimos años la concentración económica y política tiene al país con altos niveles de crecimiento pero con una desigualdad sin comparación en el mundo, Chile quiere, pide a gritos y con barricadas un cambio de reglas profundas y a eso no se responde con más policía sino con más dialogo”.

Los progresistas reiteraron la mala conducción del gobierno frente a las demandas de la ciudadanía, sólo después de la golpiza a un joven homosexual se pone urgencia a la ley antidiscriminación, mañana las mujeres estarán en las calles conmemorando la fecha y esperamos que Piñera se comprometa a no hacer más chistes denigrándolas.