[Fedun] Marco Enríquez Ominami disertó sobre el movimiento progresista y la universidad latinoamericana

Referentes políticos y sindicales universitarios de toda Latinoamérica participaron de un encuentro con el reconocido político chileno y fundador del Grupo Puebla, Marco Enríquez-Ominami, quien junto al presidente de la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS), y titular de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, disertó sobre la universidad latinoamericana y el lugar que ocupa en el desarrollo del movimiento progresista.

El moderador del encuentro fue el secretario de Comunicación de la FESIDUAS, Marcelo Magnasco, y la apertura estuvo a cargo de Ricci, quien expresó que “El sistema universitario tiene que formar ciudadanos profundamente comprometidos con que nuestros países avancen hacia la justicia social. Los docentes universitarios tenemos un rol muy importante en ello”.

“Queremos más Estado, más salud pública para todos y todas; educación pública, gratuita e inclusiva en todos los países. Y para ello necesitamos más gobiernos nacionales y populares, progresistas. Esa es una construcción que tenemos que hacerla desde abajo, como dirigentes políticos y universitarios. Tenemos un rol que cumplir y aportar nuestro grano de arena”, cerró.

En esta línea, Ominami explicó qué lugar ocupa “Grupo Puebla” en la construcción de una sociedad contraria a los ideales propios de la derecha política, y ante los desafíos que enfrenta la región, cuyos gobernantes populares son víctimas de una gran persecución política, como lo fueron en el último tiempo los casos de Lula Da Silva (Brasil) Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador).

“El Grupo de Puebla se propuso coordinarse usando los valores del progresismo, el principio de autodeterminación de los pueblos, la no intervención extranjera. Así como ser diálogo y puente para terminar con el embargo irracional a Cuba y Venezuela”, dijo.

Además, analizó el sistema universitario chileno, que es privado, y lo comparó con el sistema público argentino, y resaltó el rol de las universidades en la construcción de un continente con derechos básicos: ”La promesa de gratuidad y universalidad universitaria es también una promesa de calidad. No se puede estudiar según la capacidad de pago de los padres”, afirmó.

Hacia el final, tomaron la palabra los compañeros de sindicatos universitarios de América Latina, Fernando Rodal -presidente de la Confederación Educadores Americanos (CEA)- y Fredy Franco, -presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios de Centroamérica, México y el Caribe (FESITRAUCAMC)-. También realizaron aportes los compañeros presentes de los gremios de base de la FEDUN.

Pueden acceder al registro del encuentro aquí

Fuente: Fedun

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.