Yo reaccione a la improvisación del ejecutivo en las relaciones internacionales “Para los progresistas el Gobierno una vez más perdió la brújula y esta vez en las relaciones internacionales, ya son demasiados los ejemplos en que el Gobierno no ha sabido o no ha querido reaccionar conforme a los criterios de la diplomacia , lo que demuestra que estamos enfrentados a un cambio de política para solucionar los conflictos”.

Luego de las presentaciones de Perú ante la Corte Internacional de La Haya ante los supuestos temas pendientes, que presentó ante los tribunales internacionales el ex Presidente Alain García, distinguido por nuestro gobierno, que desconoció los tratados firmados por ambos países, Chile no supo distinguir que lo hecho por García fue sin duda un acto hostil.

Los progresistas plantean que, las soluciones a los roces con países vecinos no se resuelven sólo a nivel jurídico internacional, ni contratando a los mejores abogados. La soberanía y el respeto a los tratados internacionales es tarea de todos, particularmente del mundo diplomático y del político o debemos pensar que estamos incubando un problema mayor con nuestros vecinos, para sacar provecho político electoral en el futuro cercano.

Quizás sea mejor convocar al Consejo de Seguridad Nacional para debatir y proponer una estrategia, que quedar secuestrados a las bravatas de un Ministro de Defensa que poco o nada promueve en un camino claro para enfrentar el desafío al que nos han llevado los gobiernos peruanos, dicen los progresistas.

El concepto de Defensa, involucra a todos los recursos del país, por eso la Defensa es Nacional, mucho menos corresponde al Ministro del Interior aparecer en la prensa peruana haciendo declaraciones que pueden exponer lo que se avanza en otros planos. Ministro que rápidamente reaccionó ante dichos de algunas autoridades peruanas, pero que no lo hizo con igual prontitud ante los incendios en las Torres del Paine. Cada uno en su rol, para eso tenemos ministros en las carteras de Defensa y Relaciones Exteriores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.