19th Ave New York, NY 95822, USA

Terra: MEO y precandidaturas: “Es egoísta hacerlo dos años antes”

meo0228

SANTIAGO.- Hace unas semanas que la esfera política se ha colmado de aspiraciones presidenciales. Lo manifestó en su minuto la senadora DC Ximena Rincón; luego el alcalde Peñalolén, Claudio Orrego, más tarde el timonel del Partido Radical, José Antonio Gómez y ahora, aunque por Chile Primero, el ex diputado falangista, Tomás Jocelyn Holt, además del economista independiente, Franco Parisi. ¿Más competencia para Marco Enríquez -Ominami?, él aclara que no y entregó sus razones.

En diálogo con TERRA.cl quien fuera el único candidato presidencial independiente en 2009, Marco Enríquez -Ominami, afirmó que “es una buena noticia” que se den a conocer variadas opciones. Sin embargo, aseguró que la prioridad deben ser las elecciones municipales de este año.

“Que florezcan mil flores, que fue un poco mi desafío el 2009, sacudir un poco a la clásica política y demostrar que hay más alternativas”, precisó.

“Me preocupa un punto, que encuentro un poco egoísta hacerlo dos años antes cuando, además, hay elecciones municipales. Les he escuchado a todos hablar de primarias, pero para ellos. Cada uno dice, ‘quiero primarias para mi’ y las primarias para Macul, Quinta Normal y Pedro Aguirre Cerda les da lo mismo, porque no les afecta a ellos”, indicó el ex socialista.

“Mi consejo, si me lo permiten, es que se ocupen un poco de lo que está pasando en 2012, que está antes del 2013, que es la municipal”, precisó.

Entre los aspirantes a La Moneda por el lado de la Concertación está también Andrés Velasco, sin considerar la figura de la ex Presidenta, Michelle Bachelet, que –según han manifestado algunos personeros- sigue siendo la prioridad.

“Ellos tienen clarísimo, lo han dicho públicamente, que para ellos efectivamente lo que les importa es recuperar el poder”, señala Enríquez -Ominami, quien afirma que su aspiración presidencial sigue intacta.

Insiste en que está a favor de las candidaturas, y que tampoco los ve como adversarios, aunque reconoce que el fenómeno “es raro”.

“Me da lo mismo que sean de la Concertación o no, qué bueno que sean muchos candidatos, es una buena alternativa para Chile. Lo que pasa es que no sé cuál es la diferencia entre ellos, cuál es la diferencia entre Rincón, Walker, Orrego y Velasco, cuál es la deferencia de programas, dónde están sus puntos sustantivos. (Están) a favor o en contra de HidroAysén, a favor o en contra de una educación pública. Echo de menos un programa y después una candidatura”, puntualizó.

ACUERDO DC Y RN

Marco Enríquez -Ominami insiste en su desconfianza en torno al acuerdo político entre la DC y RN para reformular el sistema binominal. Asegura que los líderes de ambos partidos “son héroes del conservadurismo”.

“No garantizan mucho y cuesta creerles. Uno lee el texto y es bien débil, tiene razón Carlos Peña. Es bien mediocre”, precisa.

En esa línea, el líder del PRO comentó los resultados de la última encuesta Adimark publicada ayer, específicamente, la leve alza de cuatro puntos que experimentó la aprobación a la gestión de la Concertación.

“Son porcentajes muy mínimos, no baso las oportunidades de los Progresistas sobre la derrota de los demás, nos basamos en nuestras fortalezas”, señaló.

EL PRO EN LAS MUNICIPALES

El ex candidato presidencial ha recorrido por estos días el sur de Chile –Puerto Montt, Osorno y Rancagua- en medio de las negociaciones por las elecciones municipales.

Según dijo, son 1.200 candidatos a concejales, esperando sumar unos 2.300 entre los Humanistas, Ecologistas, y Socialistas Allendistas.
Asimismo, 100 comunas ya contarían con un aspirante al sillón alcaldicio.