Sondeo Internacional: Marco Enríquez-Ominami ocupa segundo lugar en preferencias en primarias de Unidad Constituyente a pesar de no ser candidato

Según la encuesta realizada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, Celag, el líder del PRO se impone por sobre Paula Narváez, Heraldo Muñoz y Carlos Maldonado, y solo es superado por Ximena Rincón, con quien tiene una diferencia de tres puntos.

La encuesta realizada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, Celag, dio a conocer su último sondeo respecto al Panorama Político y Social de Chile, en el que aborda, entre otros temas, la imagen de Sebastián Piñera; el impacto de la pandemia en la vida familiar; expectativas sobre el proceso constituyente; ejes prioritarios para la nueva Constitución; escenarios de primarias, intención de voto presidencial; y estimación de voto probable.

Y precisamente en este último punto, el análisis concluye que el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, se ubica en el segundo lugar de las preferencias en primarias de la oposición, del pacto político Unidad Constituyente, del próximo 4 de julio, a pesar no ser candidato.

De acuerdo a los resultados, el líder del partido Progresista alcanza el 21,1% versus los 24,3% que obtiene la candidata DC Ximena Rincón, quien lidera la encuesta del sector.

En tercer lugar, se ubica Paula Narváez, con un 18,9%; Heraldo Muñoz alcanza el cuarto puesto con 14% de las preferencias y Carlos Maldonado se ubica en el último lugar, con 2,2%.

El estudio también concluye que el 60% de los chilenos se declara ilusionado con el proceso constituyente, y la desaprobación al presidente Sebastián Piñera supera el 70%.

Sobre el impacto de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia, el sondeo establece que el 48,8% de las familias chilenas ha tenido que endeudarse para poder afrontar sus gastos básicos y el 84,5% tiene una concepción negativa sobre la banca.