Rodríguez Zapatero en conversación con Enríquez-Ominami en primer día de campaña del Plebiscito: “Los Procesos Constituyentes son fundamentales para fundar los pactos esenciales de convivencia”

 

Este miércoles, el exmandatario español abordó el proceso por una nueva Constitución en Chile. “Participo en este debate con respeto al pueblo chileno, que son los que van a decidir su futuro”, destacó el expresidente en el Facebook Live del ex candidato presidencial, quien asumió como rostro por la campaña del Apruebo del partido Progresista y del comando Apruebo Chile Digno.

Este miércoles, el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, participó en el conversatorio que Marco Enríquez-Ominami impulsa a través de su Facebook Live, para abordar el Plebiscito por una nueva Constitución en Chile, cuya campaña propagandística comenzó hoy, a dos meses de las elecciones.

Durante su intervención, el exmandatario y uno de los fundadores del Grupo de Puebla –que impulsó el ex candidato presidencial- instó a los chilenos a que el proceso constituyente “debería tener un extraordinario esfuerzo para darle una perspectiva histórica”, aludiendo a que ello se gestó tras “una protesta social de una magnitud que sorprendió al mundo y demostró una raíz de conciencia social del pueblo chileno impresionante”.

“Los Procesos Constituyentes son fundamentales para fundar los pactos esenciales de convivencia”, aseveró, mencionando que “participo en este debate con respeto al pueblo chileno, que son los que van a decidir su futuro”.

En la misma línea, agregó que “cada país construye su historia, pero hay modelos de Constituciones que han demostrado gran capacidad de ordenar y garantizar derechos sociales, como Alemania”, reiterando que “Constitución significa democracia”.

Por lo anterior, insistió el ex jefe de estado, “la necesidad de derechos sociales como el derecho universal a la salud, educación y a una pensión digna se deben garantizar no solo como principios orientadores, sino como derechos exigibles y garantizados ante los tribunales. Ese es el gran avance”.

Por último, Rodríguez Zapatero llamó que la nueva Constitución en Chile “sea partidaria de construir una unión latinoamericana, sin dejar de lado los derechos medioambientales”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.