19th Ave New York, NY 95822, USA

Propuesta de fomento a la lectura

meo055

I – Contexto General
El libro, ya sea en su versión digital o en papel, es un bien fundamental en toda sociedad, toda vez que constituye:

El principal vehículo de información.
Un elemento central a la hora de construir una identidad nacional y formar generaciones de ciudadanos responsables y pensantes.
El Estado debe garantizar y democratizar el acceso al libro, así como fomentar la lectura entre sus ciudadanos. Estas políticas públicas dicen relación tanto con la existencia de un IVA diferenciado, como con la aplicación de la política del Precio Único y la publicación de ediciones de bolsillo.

II Propuestas

Contexto

Al día de hoy, el IVA es de 19% parejo. Lo anterior significa que Chile aplica una tasa constante, independiente de que se trate de bienes fundamentales (alimentos básicos y libros) o bienes secundarios como artículos de línea blanca, plasma, etc.

Esta lamentable constatación no se condice con el rol que debe cumplir el Estado, a la hora de garantizar derechos básicos como el acceso a la educación, salud y el derecho a la alimentación.

Sin embargo, lo anterior complejiza la discusión en torno a la reducción o erradicación del IVA al libro, puesto que de alguna manera, se corre el riesgo de poner a competir bienes fundamentales, que podrían beneficiarse de una potencial reducción del IVA.

Proponemos la reducción del IVA al libro, siempre y cuando sea parte de una Reforma Tributaria Integral, que desarrolle el concepto de IVA diferenciado, según el grado de necesidad de los distintos bienes y servicios que se tranzan en el mercado.

Por otra parte, estimamos que reducir el precio de los libros, no es la única vía de fomento a la lectura, es más, puede hasta tener efectos nulos si se aplica por sí sola.
Por ello es que planteamos la necesidad de generar una política global de fomento a la lectura, donde, además de afectar el precio, se facilite el acceso al libro y se incentive el “gusto de leer”.

Propuesta

Entendiendo que el acceso y consumo de libro es una condición necesaria al desarrollo del país, tanto de un punto de vista económico como social, consideramos urgente crear una Política Nacional del Libro, que incorpore los siguientes elementos:

1 – Legislar en favor del denominado Precio Único

Se trata de legislar de tal forma que el editorialista o el importador de libros, según el caso, y bajo la supervisión de un Comité del Libro que debiese crearse para tales efectos, sea quien fije un precio único del libro para todo el país, esto cualquier sea el distribuidor, lugar o momento en el cual se realice la venta.

De esta forma los distribuidores (supermercados, grandes librerías, tienda virtual, etc.) deberán respetar el precio establecido, independientemente del lugar y el período del año en el cual se realice la venta. No obstante, los distribuidores sí podrán rebajar sus precios de venta, siempre y cuando el descuento no supere el 5% del valor inicial.
La política del Precio Único fomenta:

La igualdad en el acceso, en términos de precio, a libro.
La existencia de múltiples distribuidores, que aseguren la calidad y variedad de la oferta (pequeñas librerías).
La creación literaria, toda vez que permitirá publicar y distribuir obras de difícil comercialización
2 – Reducir, en el marco de una Reforma Tributaria Integral, el IVA al libro al 5%

En el marco de una Reforma Tributaria Integral, se propone:

Establecer un IVA diferenciado y reducir el IVA al libro a un 5%
Reducir el IVA a la prensa al 2%
3 – Editorial Nacional

A su vez, se propone evaluar la creación de una editorial nacional, que publique obras chilenas y clásicos literarios, en ediciones de bolsillo, que permita una difusión masiva de obras consideradas fundamentales pero también contemporáneas.

Esta editorial permitirá fortalecer las bibliotecas y sus colecciones de libros a nivele preescolar, escolar y universitario.

4 – Aumentar el financiamiento y promoción al libro y la lectura

Para ello se propone:

Crear un programa CORFO para la promoción y el fortalecimiento de la industria nacional del libro y de las industrias en general.
Aprobar las modificaciones a la Ley 19.227 que “Crea el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura”.
Modifica la ley N° 19.227, estableciendo nuevas garantías e incentivos en relación con el fomento del libro y la lectura.

5 – Respetar los acuerdos suscritos por Chile, en materia de Protección y Promoción de las diversidad cultura, específicamente los establecidos por la UNESCO.