MI INFANCIA

MI INFANCIA

Soy hijo del cofundador y secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el médico Miguel Enríquez y de la periodista, socióloga y productora de televisión Manuela Gumucio. Nací en Santiago de Chile el 12 de junio de 1973, en medio de un país convulsionado que vivía por entonces los últimos meses del gobierno de la Unidad Popular, liderado por Salvador Allende.

Tan sólo dos meses más tarde se produciría el Golpe de Estado que obligaba a mi madre, y a mí -en su vientre-, a pasar a la clandestinidad, y a exiliarnos en Francia. Recuerdo el difícil ambiente de mi primer colegio; a cada niño en Francia se le asigna la escuela que corresponde a su barrio, y el mío era uno popular. Sin embargo, tuve una grata infancia marcada por la multiculturalidad dada por mis amigos del barrio y mis compañeros de colegio.

El 20 de agosto de 1983, el gobierno de facto chileno daría a conocer una lista con más de 1.200 nombres de exiliados, quienes ahora contaban con la autorización correspondiente para poder ingresar otra vez a su país. Estaban los Gumucio, algunos tíos, los abuelos de Marco, su abuelo Rafael y también Carlos, su papá. Pero yo no aparecía.

Tiempo después, con tan solo 13 años recuerdo la dura despedida de mis amigos. No conocía otro país para vivir pero regresé al que se convertiría en mi pasión: Chile.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.