Presidente de Fundación Nacional de Discapacitados llama a votar por Marco Enríquez-Ominami

El Presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados Alejandro Hernández, hizo un llamado a todas las Personas con Discapacidad, sus familiares, amigos y cuidadores, a votar por Marco Enríquez-Ominami y dar así un respaldo potente a las propuestas que la FND ha impulsado junto al candidato presidencial.

En palabras del activista por los Derechos Humanos del sector, “existe una deuda histórica presente en el Alma de Chile que queremos saldar en los próximos cuatro años. Para hacerlo, implementaremos cuatro medidas que tendrán impacto directo en la calidad de vida las personas con discapacidad y quienes somos sus familiares.

Las propuestas que proponemos junto a Marco Enríquez-Ominami y el PRO tienen carácter de urgentes, puesto que van dirigidas a más de 3 millones de ciudadanos en esta condición y a sus 6 millones de familiares, quienes compartimos y vivenciamos un panorama de exclusión y grave vulneración de derechos.

Enriquez-Ominami, es el único candidato comprometido en la práctica con la discapacidad, no solo porque ha trabajado desde el 2013 con nosotros como Fundación, sino porque vive desde hace muchos años la discapacidad desde adentro, como miembro de una familia donde se vivencia esta realidad. De allí surge en gran medida la nobleza y empatía hacia nuestra realidad”.

Cabe señalar que el Director de la Fundación Nacional de Discapacitados trabaja desde 1985 integrando social y laboralmente a las Personas con Discapacidad. Durante la dictadura militar, luchó públicamente por la vuelta a la democracia y la visibilizaciòn de la realidad de vulneración grave de aquel entonces. Una vez alcanzado ese objetivo, en 1990 propuso junto a su padre Mario Hernández Pérez (persona con discapacidad y primer Presidente de la Asociación Chilena de Lisiados – ASOCHILI) el anteproyecto que dio origen a la primera “Ley de Integración Social de las Personas con Discapacidad”: Ley Nº 19.284.

La Ley que propuso Hernández crea a su vez el primer Fondo Nacional de la Discapacidad – FONADIS. Ambos hitos históricos que relevan y otorgan los primeros derechos y reconocimiento a las personas que viven dentro de esta realidad. El año 2010 la Ley cambia de número a Ley Nº 20.422, y el Fondo pasa a tener carácter de Servicio Nacional de la Discapacidad. Sin embargo, aún se mantienen graves situaciones de vulnerabilidad y exclusión social en áreas tan sensibles como salud y rehabilitación, seguridad social, trabajo y transporte, entre otros.

El año 2008 inspira el proyecto de acuerdo que buscaba garantizar en ese entonces, el acceso a fuentes laborales a trabajadores con discapacidad, por medio de una “Ley de Cuotas”. En Junio del presente año, la “Ley de Inclusión Laboral” 21.015 se transforma en Ley de la República.

Hernández, señala que “desde el 2008 hemos venido instalando desde Fundación Nacional de Discapacitados,  la idea fuerza DISCAPACIDAD + DERECHOS – CARIDAD, lema que Marco Enríquez-Ominami ha hecho suyo y que se ha transformado en grito de lucha que hoy se escucha fuerte por medio de manifestantes en las calles y medios de comunicación, contando con el apoyo de activistas de todo el mundo.

Dando continuidad al trabajo que comenzamos durante las elecciones 2013, este año 2017, hemos relevado a la importancia que merece en un Programa de Gobierno la Discapacidad, anhelando y trabajando por un “Gobierno más empático y cariñoso”, tal como lo ha señalado el candidato Enríquez-Ominami.

PROPUESTAS URGENTES: En beneficio de las Personas con Discapacidad.

  • Garantías de Acceso a la Salud y Rehabilitación: Para todos los niños, jóvenes y adultos con discapacidad.

El 96% de las personas en esta condición no tiene acceso a la Salud.

  • Pensión Básica Solidaria: Para todas las personas con discapacidad, sin discriminación de ningún tipo.

Esto como una compensación ante los innumerables gastos que genera la discapacidad.

  • Tarjeta Accesible Gratuita: Transporte gratuito para todas las personas con discapacidad, para uso de buses urbanos, interurbanos de norte a sur del país, más tren subterraneo en Santiago.

Esta incluirá 50% de rebaja en pasajes aéreos en vuelos nacionales. No como un favor, sino una compensación ante las innumerables barreras físicas y actitudinales que en un país como Chile, nos afectan a diario.

  • Aumentar del 1 al 4% cuota Ley de Inclusión Laboral: La Ley que impulsamos desde FND el 2008 y que reforzamos con Marco el 2013, hoy es Ley de la República.

En Chile, el 90% de las personas en edad de trabajar está cesante.

Por primera vez en 44 años, un candidato propone con fuerza, ser presidente consciente y activo para la inmensa mayoría de personas con discapacidad y sus familias. Esta es una gran oportunidad en décadas, que esperamos se concrete para impulsar e implementar más y mejores políticas públicas. No buscaremos solo que se “abrace la inclusión” –estamos cansados de gestos simbólicos- queremos más Derechos que impacten notablemente en nuestra calidad de vida, no Caridad.

DISCAPACIDAD + DERECHOS – CARIDAD.

*Alejandro Hernández. Presidente y Director Ejecutivo – Fundación Nacional de Discapacitados. Consultor en Discapacidad www.fnd.cl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.