El nuevo rol aglutinador de Marco para el Progresismo en Latinoamérica

Estas son algunas de las frases más destacadas del nuevo video de Marco Enríquez-Ominami. En él responde una serie de preguntas sobre las próximas elecciones de Argentina, Uruguay y Bolivia, recibidas a través de Instagram.

“(Con Alberto Fernández) vamos a tener un interlocutor de primer nivel intelectual, con experiencia política. Un hombre que ama la política y un hombre que entiende el rol de Chile en la economía argentina”.

“(Argentina y Chile) tenemos enormes inversiones comerciales en juego, tenemos desafíos energéticos comunes, tenemos desafíos turísticos comunes, y Alberto agrega a eso la posibilidad de resolver lo que no se ha resuelto en décadas: la conectividad entre Argentina y Chile. Son dos países que tienen 4 mil kilómetros de fronteras y no tienen ni un solo túnel. No hay nada que resista el clima, la adversidad de nuestra geografía. Y yo le he escuchado reflexiones tremendamente sofisticadas sobre la idea de, económicamente, avanzar juntos. De aprovechar la ventaja de Chile como una economía que mira hacia Asia. Y también aprovechar este mercado gigantesco que es Argentina”.

“El triunfo de Alberto va a consolidar la idea de que el progresismo puede llegar a las elecciones con rostros que encarnan lo mejor de la política. Las convicciones, las ideas, la fuerza”.

“Chile se entiende bien con Xi Jinping, que es jefe de estado donde no ha habido nunca una democracia. Sebastián Piñera se entiende con el mundo árabe, donde algunos gobiernos son, al menos, controvertidos, desde el punto de vista de nuestros valores. A Sebastián Piñera nunca le han importado mucho esos debates. Por tanto, creo que se va a entender perfectamente con Alberto Fernández, que es un gran demócrata”.

“(Evo Morales) va a ganar por muchísimas razones. Una, porque es probablemente el presidente más importante de la historia de Bolivia. Es el presidente que ha traído paz a un país que ha tenido muchísima violencia. Además ha logrado las tasas de crecimiento sostenido más altas del continente. Pero va a ganar también por algo más. Porque ha sabido encarnar el cambio. Bolivia es muy distinto que hace 15 años. Eso lo sabe cualquiera, incluso la más férrea oposición. Y, por último, hay otra razón. La enorme incapacidad de la oposición de unirse. Y, por tanto, frente a ese nivel de división, es muy probable que Evo Morales gane en primera vuelta”.

“Bolsonaro no es solamente de derecha. Hay algo de barbarie, de suprema ignorancia, algo que no habíamos visto. No respeta su propio cargo. Se puede ser audaz, pero se debe ser responsable. Se puede ser valiente, pero se debe ser responsable. Se puede ser extremadamente agudo, provocador, pero se debe ser responsable”.

Esta fue el reportaje realizado por El Mercurio:

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.