Ahora estas registrado con tus credenciales de Facebook
Marco 2014

[El Mercurio] Revisa algunas de las propuestas de Marco Enríquez-Ominami

Publicado en Noticias

La elaboración de las propuestas del candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, está a cargo de la ex presidenta de ese partido Patricia Morales, y en materias económicas como re-forma tributaria, los planteamientos están siendo elaborados por el economista Paul Fontaine —según indican en el comando—, quien ya colaboró con ME-0 en la campaña presidencial de 2009.

 


■ CONCESIONES: RETOMAR LA POLÍTICA DE CONCESIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE HOSPITALES

En el comando del candidato del PRO se declaran partidarios de una alianza público-privada en materia de infraestructura, y, dentro de ese marco, retomar la política de concesiones para la construcción de hospitales, pero no para su gestión, la que debería seguir en manos del Estado.

■ IMPUESTOS: NUEVO TRAMO PARA RENTAS SOBRE LAS 30.000 UF ANUALES, CON UNA TASA DE 40%

En materia de impuestos a las empresas, esta candidatura propone volver a un sistema único de renta integrado; para incentivar a las micro y pequeñas empresas, plantea aplicar una tasa de impuestos de 0% sobre utilidades reinvertidas, con un tope de hasta 10.000 UF anuales (unos $266 millones); aplicar una tasa de 35% de im-puesto sobre las utilidades que excedan las 10.000 UF anuales y eliminar la depreciación acelerada de activos como una manera de no subsidiar la mecanización y sustitución de mano de obra.  

■ EMPLEO: NEGOCIACIÓN POR RAMA

Esta candidatura plantea ampliar la cobertura de la negociación colectiva e ir hacia un esquema de negociación por rama de actividad económica; reformular el Artículo 161 del Código del Trabajo, que permite despedir a un trabajador por necesidades de la empresa, y crear subsidios para las contrataciones de los recién titulados y las mujeres dueñas de casa que deseen trabajar a medio tiempo.

■ ISAPRES: TRANSFERIR PARTE DE SUS UTILIDADES A FONASA

En esta materia, ME-0 propone crear un nuevo Sistema Nacional de Salud. En tal caso, el 7% de cotización mínima sería administrado por Fonasa y las isapres actuarían solo como aseguradoras complementarias. Además, las isapres deberían transferir parte de sus utilidades a Fonasa y terminar con la integración vertical con clínicas.

■ INNOVACIÓN: MINISTERIO DE I+D

Esta propuesta apunta a transformar el Ministerio de Economía en un Ministerio de I+D, generar apalancamiento entre la gran minería y el desarrollo regional y crear una Central de Garantía que facilite el acceso al crédito a las pymes.

■ PENSIONES: EL 10% DE COTIZACIÓN OBLIGATORIA IRÍA AL PILAR DE REPARTO

La propuesta de pensiones de ME-0 apunta a que el flujo de 10% de cotización obligatoria va-ya, de aquí en adelante, al pilar de reparto y que el 5% de aporte adicional vaya al pilar de reparto o a la cuenta de capitalización individual, según lo que determine el trabajador.

Fuente: El Mercurio

 

Tus comentarios me importan