Ahora estas registrado con tus credenciales de Facebook
Marco 2014

El refichaje de los partidos y la captura del Estado

Patricio Navia
La polémica que se ha suscitado por la decisión del Servicio Electoral (Servel) de facilitar el proceso de reinscripción de los partidos políticos tradicionales evidencia la captura y el cuoteo que han hecho de instituciones del Estado que debiesen ser autónomas e independientes. Porque el Servel defiende los intereses de los partidos en que militan sus consejeros más que el interés público de garantizar que los procesos electorales sean transparentes, competitivos y que haya igualdad de condiciones para todos los que compiten, no sorprende a nadie la decisión de crear un mecanismo express para que los partidos tradicionales puedan superar el requisito de reinscripción de antiguos militantes.

El absurdo debate sobre la inclusión: el PRO ante el Frente Amplio

Daniel Flores
Antropólogo, Doctor en Sociología, Magíster en Ciencia Política, Fundación Progresa
Los del partido de Boric y de Giorgio critican a los del partido de Marco, por personalista. Falta que lo critiquen por cuico. Por supuesto que el PRO es un partido personalista, así como lo son y lo han sido todos los partidos que –felizmente– han nacido en los últimos años. En este tiempo de lo políticamente correcto y de las ideologías atomizadas en causas, pareciera que no existe otra forma de construir un movimiento político con sentido y vocación de poder. Que sería del PC de no haber logrado asociar su nombre a la imagen de las diputadas Vallejo y Cariola. Qué sería hoy de la DC si no se hubiesen mimetizado ideológicamente detrás de Bachelet. ¿Qué sería de todos los partidos de la Nueva Mayoría sin el carisma –hoy desahuciado– de la querida Presidenta?

[COLUMNA] Nos odian

Zoe Robledo - Senador por Chiapas
Nos odian. Eso me dijo una colega senadora después de revisar sus redes sociales. El diagnóstico no es equivocado, como tampoco lo son las razones por las cuales lo hacen. Nos odian. En México pareciera natural decirlo, como si el odio hacia el político, hacia el representante, fuera un prerrequisito de la democracia.

[Columna] Los lazos por estrechar entre Chile y Argentina

Marco Enríquez-Ominami
Argentina y Chile pueden y deben más. Somos naciones hermanas, naciones vecinas, cuyo principal desafío debiese ser la profundización de nuestra integración. No existe pretexto para no invertir política, cultural y económicamente en este vínculo fundamental, tanto para nuestros países como para el desarrollo del Cono Sur.

A empujar el Frente Amplio Parlamentario

POR: CAMILO LAGOS Y RICARDO GODOY
Cuando el año 2010, hombres y mujeres libres decidimos formar el Partido Progresista (PRO), lo hicimos sobre la base de creer entender el mensaje que la ciudadanía venía dándole al país desde las movilizaciones estudiantiles del 2006 y los resultados electorales del 2009: había que construir un proyecto país alternativo al duopolio Alianza / Concertación.

Marco Enríquez-Ominami: “Propongo menos armas y más recursos para la ciencia y tecnología”

Miércoles 23 de noviembre, 2016. De esta forma el presidenciable del Progresismo invitó al gobierno y al Congreso a derogar la Ley Reservada del Cobre y reemplazarla por un financiamiento quinquenal para compra de armas de las FF.AA., todo esto para cambiar modelo de desarrollo e invertir en ciencia y tecnología, porque es el medio para crecer de otro modo en nuestro país.

[COLUMNA]¿Crecimiento económico con visión estratégica?

Marco Enríquez-Ominami
No cabe duda que Chile debe replantearse su estrategia de crecimiento económico, la cual, dicho sea de paso, nunca ha sido sostenido y sustentable. Los periodos de crecimiento respondieron a circunstancias externas, como el precio de las materias primas, pero en ningún caso a jefes de Estado capaces de proyectar a nuestro país con una mirada de largo plazo, planificando industrias futuras de alto valor agregado.

¡Juan querido!

Juan querido! Yo sé que este correo llega tarde y que a lo mejor no lo puedas abrir. Pero quiero decirte que la amistad que compartimos por más de 40 años, no desaparece. Como siempre al llegar a Santiago me iré al restaurante Venecia para encontrarte, nuestro ritual de todos los años, al poder yo visitar a Chile y a mi gente.

En ese lugar donde en abril del 74 en operativo militar me apresó la FACH, celebrábamos el estar vivos.

Nunca olvidaré que en el peor momento de la dictadura de Pinochet, te pusiste a la cabeza como responsable editor de EL REBELDE, el diario del MIR. Se necesitaba un valiente como tú para eso.

Nunca tendremos tiempo suficiente para agradecerte que le dieras un espacio en la escena nacional a tus personajes desarrapados, marginales, desplazados e ignorados por la sociedad chilena. Tu corazón y cerebro privilegiado los instaló en el espacio fino que la burguesía tenía reservado para ella.

Viniste tres veces con tu compañía a Suecia y siempre fue una visita de calidad de tus obras. Hay entrevistas tuyas en los diarios principales suecos donde tenían que soportar tus cigarrillos. Ellos no sabían que tú te encerrabas en tu cuarto a escribir como un trascendido con un alto de paquetes de cigarrillos, y escribías desangrando.

Yo no sé si es magia la palabra correcta para tu teatro. Pero sí eso comprende una relación trascendente , profunda, con los antepasados de nuestro pueblo, con los pobres de la ciudad y del campo, como diría Miguel y la lucha por su dignidad y respeto, estaría yo de acuerdo.

Hay dos caminos para llegar a la preparación de cambios fundamentales en la sociedad, una es vía del análisis de la situación histórica concreta. El otro es la formulación visionaria de la más honda experiencia personal.

Hiciste un buen trabajo Juan. Nuestra admiración y agradecimiento es eterno.

Tu amigo y camarada.

Igor Cantillana y Teatro Sandino, Suecia. 

Sebastián Piñera y su estatua a los Chicago boys en Ecuador

columna pro marcoCristian Jamett
Sociólogo, Dr. (c) En estudios Latinoamericanos, UNAM

Ricardo Godoy
Cientista político, estudiante Magister Internacional en Comunicación, UDP
Vicepresidente nacional partido Progresista

Las duras declaraciones de Piñera en Ecuador, cuestionando el rol del Estado como protagonista en un contexto de crisis mundial en las instituciones, constituye un factor de preocupación tratándose de un candidato presidencial que va a la reelección en Chile. Pues justamente una de las crisis que tuvo durante su mandato fue el cuestionamiento social a la ausencia del Estado en materias fundamentales para la vida

Columna de Marco Enríquez-Ominami: "Inversión contra cíclica para un crecimiento estancado"

Marco Enríquez-Ominami
Presidente Fundación Progresa
En Chile, el debate político económico suele alimentarse de las proyecciones que hace el organismo internacional de turno respecto al crecimiento económico del país. Recientemente, el FMI ajustó el crecimiento proyectado de Chile, para el año 2016, el cual pasó de 2.2% a un 1.5%. La confirmación de un crecimiento a la baja, por quinto año consecutivo y con el precio del cobre muy por debajo del boom conocido hace unos años, obliga a cuestionarse sobre las estrategias de los últimos gobiernos para impulsar el tan anhelado crecimiento de Chile.

Las primarias municipales de la Nueva Pillería

La sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) que revierte la negativa del Servicio Electoral a aceptar la inscripción de primarias de la Nueva Mayoría para las elecciones municipales desnuda debilidades en la institucionalidad electoral vigente. Pero también deja en claro la maliciosa actitud de la Nueva Mayoría que, la noche de su fallida inscripción, declaró que quería inscribir primarias en 95 comunas y que ahora sólo lo hará en 66.

La Marea Roja, ¿Un impulso para un cambio profundo?

Oscar Patricio Macias Macias
La crisis social que se ha desarrollado en la provincia de Chiloé, a raíz de la presencia anormal de Marea Roja, ha tenido un proceso de sensibilización en la población local a partir de la difusión de antecedentes y opiniones especializadas, que han entregado la información necesaria para comprender su amplitud e impacto en el desarrollo integral de nuestra sociedad, instalando como tema de análisis y discusión diversos tópicos del desarrollo de nuestra nación.