En paralelo con la matanza de mascotas en la comuna de San Joaquín y de la crueldad con que se masacró a los perros en Valdivia, los progresistas ya estaban trabajando en una propuesta legislativa ante las deficiencias de la ley actualmente vigente y mejorar las medidas de protección en favor de los animales.

En las puertas de la antigua perrera, lugar de sufrimiento y extinción de mascotas en el pasado, convertido desde 1995 en un centro cultural, se convirtió en un lugar emblemático para dar a conocer el proyecto de ley que impulsarán los progresistas para hacer una efectiva protección animal. La iniciativa la dieron a conocer los abogados autores del proyecto, grupos animalistas y yo.

Señalé que, “no se pueden cerrar los ojos al maltrato animal, es necesario modificar la ley que presenta muchos vacíos y ponernos a la altura de la legislación internacional, esterilización de perros vagos, permitir que las ONG animalistas puedan presentar querellas en contra del maltrato, prohibir la vivisección de animales en escuelas o liceos agrícolas, establecer normas en el traslado de animales y hacer efectivos protocolos de evacuación o traslado en caso de desastres o fenómenos naturales.

Por su parte el abogado Marcelo Rocha, querellante en el caso de la matanza de perros en la comuna de San Joaquín, llamó la atención ante ese tipo de maltrato para enfrentar la sobrepoblación animal, “el tribunal acogió la querella en contra de quienes practicaron el envenenamiento de los perros y seguiré hasta llegar a los autores intelectuales de esa crueldad, que se apliquen las penas máximas y en el futuro no tengamos autoridades que repitan tan malevola solución”.

El abogado Daniel Ibáñez impulsor de la iniciativa legal recordó: “En nuestro código civil hay una clasificación clásica que diferencia las cosas y las personas, ahora es necesario establecer que los animales no son cosas, son seres sintientes, nuestras mascotas sufren, lloran y sienten cariño, ello ya es un postulado científico y debemos adecuar nuestra legislación a esos postulados”.

Claudia Inostroza, del grupo Animalistas PRO hizo un llamado a respaldar la acción legislativa y denunciar todas las formas de maltrato a los animales, no sólo en contra de los perros vagos ya que incluso el maltrato también lo hacen, por ignorancia o negligencia, incluso quienes tienen macotas en sus casas. Apoyó la iniciativa ya que actualmente dijo:”Sólo los dueños de las mascotas pueden iniciar acciones legales en contra de los autores del maltrato, hoy los animales víctimas incluso si sobreviven no pueden iniciar acciones legales, debemos ser las instituciones animalistas las que asumamos su representación”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.