ME-O propone reemplazar la UF: “Hoy, que ha superado los $30 mil es un buen momento para, a partir de un problema, crear una solución”

El candidato presidencial del Partido Progresista agregó que, a 54 años de su creación, la Unidad de Fomento debe ser sustituida, principalmente, porque los sueldos de la clase media trabajadora se pagan en pesos.

Este jueves, la Unidad de Fomento (UF) superó la barrera de los $ 30 mil por unidad, lo que generó preocupación en los chilenos. Por esta razón, el candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, reiteró su propuesta respecto a reemplazar dicha medida.

«La UF ha superado los 30 mil pesos, la Unidad de Fomento -creada hace décadas, más de 50 años- se hizo, entre otras cosas, para proteger el crédito hipotecario, proteger al que presta para que no esté atento, pendiente, subordinado, al problema de la inflación», dijo el líder del PRO.

«Entonces, ese escudo que se llama Unidad de Fomento, debe revisarse, porque en los últimos 25 años la inflación no ha superado el 10% y hoy mismo, que tenemos efectivamente una presión inflacionaria -no una crisis inflacionaria como dicen los economistas de siempre, los que ya han gobernado más de 30 años- lo cierto es que esa Unidad de Fomento debe ser reemplazada», insistió el candidato.

Y reiteró que «debe ser remplaza por otra razón además, porque los chilenos y chilenas no ganan su sueldo -el premio de su trabajo, el premio de su actividad económica- en UF, sino en pesos, pero se endeudan en UF».

«Por tanto, pagan interés sobre interés, y eso es una injusticia y debe revisarse. Hoy, que la UF ha superado los 30 mil pesos, es un buen momento para -a partir de un problema- crear una solución», puntualizó Enríquez-Ominami.