ME-O anunció inédito compromiso: “Cuando gane renunciaré a mi dieta vitalicia de ex Presidente y la donaré al Sename”

Jueves 09 de noviembre de 2017. El candidato presidencial de la centroizquierda, Marco Enríquez-Ominami, se reunió con un grupo de profesionales y expertos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), ante quienes dio a conocer sus compromisos en materias agrícolas, de desarrollo rural, pueblos indígenas, recursos naturales y nutrición.

Sobre el encuentro, el líder Progresista lo calificó como “importante para cualquier líder de Chile, que es una economía desafiada por el cambio climático, desafiado por el precio de los alimentos, desafiado por esta doble economía. La economía que exporta y la economía que no exporta”.

Y señaló las materias tratadas en la ocasión. “He planteado mi política agrícola, sobretodo sobre las ferias –el precio de los alimentos– y he confirmado que reduciremos el precio de algunos productos de la canasta básica con un IVA diferenciado. Mi objetivo es que el sueldo alcance; recaudaremos menos, pero recuperaremos eso pidiéndole a los ultra ricos que aporten más”.

Consultado sobre la muerte de una menor del Sename que no fue trasplantada, señaló: “Hemos sabido hoy que Daniela falleció por ser vulnerable. Esperaba un trasplante y por su condición de vulnerabilidad falleció. Ni Karen ni yo, ni ningún independiente, ningún progresista del comando tiene un solo muerto en el cuerpo. Aquí hay candidatos que tienen muertos en el cuerpo y lo digo responsablemente. Tienen niños nuestros muertos en dependencias del Estado”, agregó.

Donación de dieta de ex presidentes

De este modo, Enríquez-Ominami anunció una inédita medida. “Impactado una vez más por la vergonzosa política de infancia de Chile, anuncio que en tanto Presidente de Chile uno tiene un derecho que nadie te lo puede quitar, que es una remuneración de por vida más todos los gastos pagados, más vehículos, más policías, más gastos que superan por lejos los 20 millones de pesos. Saldré como Presidente a los 48 años. Anuncio que renunciaré en tanto Presidente a la dieta vitalicia de ex Presidente. Esos recursos los donaré al Sename”.

Y confirmó que “seré un presidente de segunda generación, un presidente de un nuevo Chile, y esa nueva presidencia la comenzamos a construir con ustedes y con el voto ahora. Confirmo que renunciaré a mi dieta vitalicia, le ahorraré al Estado 15 millones de dólares. Créanme que es plata. No juzgo negativamente a los que hoy día cobran porque era otro Chile”.

“Confirmo que cerraré Punta Peuco”

Respecto a la evaluación que está haciendo el gobierno sobre el cierre del penal Punta Peuco, el presidenciable Progresista señaló que “evidentemente cerraré Punta Peuco y estoy seguro que la ministra vocera expresa mejor los deseos de la Presidenta de Chile que el ministro de justicia, Jaime Campos”.

Además, señaló que “no me gusta que Sebastián Piñera –igual que el 2009– haga pactos secretos con los militares para obtener su voto cuando en realidad nunca ha creído en eso. Él ha usado y se ha contradicho respecto al pasado. Fue pinochetista, dejó de serlo y volvió a serlo. No le creo nada a Piñera en esa materia”.

Y agregó que “como senador, nunca apoyó la derogación de la ley de amnistía. Si hubiéramos derogado la ley de amnistía todos estos señores hubieran cumplido algunos años, por tanto mi empatía no es con ellos, lo lamento, mi empatía es con las víctimas de derechos humanos que esperaron al año 90, que cuando no estaban con alzheimer o con enfermedades mentales estaban en todas las condiciones de colaborar”.

El líder Progresista indicó que “no estamos hablando de adultos mayores buenas personas. Estamos hablando de pésimas personas. Personas que recién condenados ahora, nos pusieron un dilema ahora a nosotros las víctimas. Qué conferencia de prensa más rara, nosotros las víctimas tenemos que tener compasión por ellos, cuando ellos estuvieron sanos se escondieron con Piñera. Piñera bloqueó la verdad y la justicia en Chile durante años en que fue senador, porque no presentó un proyecto de ley para derogar la ley de amnistía. Yo sí lo presenté”.

Cárceles para narcotraficantes

Al mismo tiempo que confirmó el cierre de Punta Peuco, anunció que abrirá una “lo suficientemente lejos de cualquier chileno para los narcotraficantes vinculados al crimen. Sí habrá cárceles especiales, pero para los narcos vinculados al crimen. de acuerdo a tratados internacionales, de acuerdo al derecho internacional, respetando todas las convenciones en materia de derechos humanos, los quiero completamente lejos de otros presos que están vinculados a otro tipo de delitos”.

“Acá está el liderazgo de la unidad”

Respecto a los apoyos que ha estado sumando las últimas semanas provenientes de la Nueva Mayoría y el mundo de los trabajadores, Enríquez-Ominami dijo estar “muy agradecido del llamado de José Miguel Insulza, de Jaime Fuentealba, de Osvaldo Andrade, de dirigentes PPD de base, de Santiago centro, que han pedido sumarse al comando. Ya está ocurriendo en estos días lo que dije. Acá está el liderazgo de la unidad”.

Y agregó: “Nosotros estamos en la unidad, sigo llamando a la unidad y agradezco que se sumen hoy día fuerzas de la Nueva Mayoría, fuerzas de distintos mundos, incluso un ex alcalde democratacristiano se acaba de sumar y estoy muy agradecido. Anuncio con nombre y apellido que hoy día militantes DC, militantes socialistas, PPD, Radicales se han sumado a este comando y estoy muy contento. Vamos a ganar”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.