Marco reestrenó película a 40 años del Golpe: «Tantos actos por separado son expresión de algo pendiente; debemos construir una visión de futuro desde la ética»

Frente a un Teatro de la Aurora repleto y con motivo de los 40 años del Golpe, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami reestrenó esta mañana su premiado documental “Chile, los héroes están fatigados”.

Terminada la cinta y ante un público compuesto por –artistas, periodistas y adherente– el presidenciable comentó la cinta junto al director de cine Cristián Galaz y el actor Sergio Hernández.

“Quisimos este día –en el que se nos había invitado a una ceremonia en La Moneda en la que no había un ánimo de verdad, de justicia y de reparación– construir un acto cultural. Y no es un accidente que sea cultural. El problema de Chile no es solamente la política y la economía, sino que es la cultura. El problema de Chile es cultural, es de desconfianza. Todas las encuestas demuestran que los chilenos se sienten felices, pero profundamente desconfiados. Pobres respecto a los ricos, enfermos respecto a las isapres, abuelos respecto a sus AFP. El país desconfía y la desconfianza genera desigualdad, clasismo y violencia”, señaló el candidato del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia.

Enríquez-Ominami agregó: “Es por eso que creemos que la solución es cultural y lo que hemos querido hacer hoy es recordar que hay una gran amnesia y que nuestra tragedia tiene que ver con un problema de confianza. Algunos no confiaron en la verdadera vocación democrática de Salvador Allende. Hubo gente que no confió y se permitió expresar su desconfianza bombardeando un palacio. Estamos a pocos días de cumplir el aniversario número 40 de un hecho que a todos nos duele. Y a quienes no les duele hay que decirles que la historia les está pasando por encima. La historia ya zanjó esto y la verdad es que aquí hubo un problema de violencia inapropiada que condenamos”.

“A una década del estreno de este documental queremos expresar que siguen ahí los mismos que han sido los grandes bloqueadores del cambio. No deja de llamar la atención que hace poco otro miembro del comando de la Concertación haya ingresado al directorio de EuroAmérica, como lo es José De Gregorio”, enfatizó.

El candidato agregó: “Creo que a pocos días de la elección debemos construir una visión de futuro desde la ética. Desde la ética significa decir que el cambio requiere sacrificio, pero también coraje, verdad y además justicia. Chile sigue estando en deuda en materia de justicia, por tanto mirando hacia adelante queremos simplemente subrayar que creemos que estos 40 años deben ser un piso ético. Y a partir de este piso ético es que debemos construir un diálogo sobre educación, energía y salud. Y no es ético, que todavía un sector de este país todavía no pida perdón. Deben pedir perdón los jueces, los medios de comunicación –quienes cubrieron y publicaron noticias falsas–, pero también debe hacerlo el comando presidencial de la derecha que sigue defendiendo lo indefendible”.

Consultado por la prensa si el Partido Socialista debiera pedir perdón, el candidato señaló: Yo creo que el Partido Socialista, Isabel Allende, Ricardo Lagos Escobar, debieran explicarnos por qué fueron a Londres a defender a Augusto Pinochet. A mí sí me parece que hay que pedir perdón por eso, eso nos dolió a todos. Una de mis rupturas con ellos es que nunca he entendido por qué la Concertación por un voto más o uno menos no dejó que la justicia internacional juzgara a un hombre acusado de crímenes de lesa humanidad. Desde adentro intenté hacer una reflexión crítica y me fue muy mal. Ellos están muy orgullosos por haber traído a Chile a Pinochet. Yo no. Él debió ser juzgado aquí y en la quebrada del ají”.

Sorteo del Servel

Consultado sobre el sorteo llevado a cabo en el Servel y que determinó que su candidatura ocupará el número 4 en la papeleta, Enríquez-Ominami señaló: “Yo siempre he dicho que hay cuatro derechos que quiero defender: la educación, la salud, la vivienda y la previsión. Esos cuatro derechos son los que a mí me interpelan y que garantizaremos en nuestros 4 años de gobierno”.

Respecto del representante de la candidatura en el sorteo señaló: “Como representante nuestro estuvo Alan. Me llena de orgullo que un estudiante secundario que recién cumplió 18 años y que fue parte de la directiva de su Centro de Alumnos haya sido quien estuvo presente en el sorteo. Es una señal por la defensa de la educación pública, pero también es para decirles a los jóvenes de hoy que hubo otros en 2011, en 2006 y en 1970 que marcharon por las calles y que empujaron los límites de Chile. Así que cuando le hemos pedido a un dirigente secundario que –con uniforme escolar– represente nuestra fuerza, estamos diciendo algo muy potente”.

El candidato aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a los jóvenes: “Chile sigue siendo el país más clasista de América Latina, el más desigual del continente. A ellos, los jóvenes, les decimos que no vayan a creer que si no se meten en política, la política los va a dejar en paz. La política se mete en la cama de ustedes con la píldora del día después, la política fija el monto de sueldo mínimo”.

“Hay que decirles a los jóvenes que es la hora de ir a votar. No hay nada más subversivo que el voto. A lo que más le teme el empresariado, la derecha y los conservadores de la Concertación, es al voto. No sólo a las marchas. A lo que más le teme Sebastián Piñera es a la derrota electoral. Sus ideas son las que hoy están en discusión y tenemos que cambiar el rumbo y defender la educación pública”, enfatizó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.