Marco Enríquez-Ominami: “Usted, Michelle Bachelet, es la líder de la centroizquierda; reúnanos para la unidad en segunda vuelta”

Sábado 23 de septiembre de 2017. “Gracias a ustedes, hombres y mujeres libres, que asumen el desafío de los próximos 57 días de ser nuestros voceros”, señaló el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami en la presentación de los seis nuevos voceros de la candidatura para esta primera vuelta.

“La palabra la queremos liberar en Chile, que todos hablen y puedan escuchar. Lo he hecho y he recibido más de diez mil ideas en estos meses. Hemos hecho el programa participativo más contundente de todas las elecciones. Hemos ganado la batalla de las ideas. Me emociona que estos hombres y mujeres tan distintas asuman la vocería oficial”, señaló el líder progresista, aludiendo a los voceros Camilo Lagos, presidente del PRO; Amauri Chamorro, Jefe de Campaña; Karen Espíndola, activista social; Fabián Caballero, vicepresidente de la CUT; Andrea Condemarín, vicepresidenta del PRO; y Marcos Ortiz, Jefe de Comunicaciones de la campaña (más detalles en listado final).

En la ocasión, Marco Enríquez-Ominami dio paso a un llamado concreto a la unidad. “La unidad es algo que nosotros buscamos y mucho. Lo saben nuestras bases, los votantes de la Nueva Mayoría y del Frente Amplio. Siempre quisimos reunirnos y conversar. Hoy vamos al alza. Es cosa de que ustedes me acompañen en la calle. Es impactante cómo el regreso nuestro a los medios y a la calle ha generado una ola. Esperemos que esa ola alcance para la segunda vuelta. Estamos luchando para este segundo lugar y enfrentar a Piñera en el balotaje”, señaló.

Llamado “formal, fraterno, republicano y progresista”
El candidato realizó un llamado a la Presidenta de la República: “Piñera no solo va ganando porque no ha enfrentado un solo debate en serio, sino también porque estamos divididos. Por eso, quiero hacer un llamado formal, fraterno, republicano y progresista, a Michelle Bachelet. Usted es la líder –después de Salvador Allende– más importante de los últimos 44 años. Es la líder de la centro izquierda. Solo usted podrá producir esa unidad para la segunda vuelta”, enfatizó el candidato del PRO y los independientes.

Enríquez-Ominami validó los atributos positivos de la Presidenta y agregó: “¿Por qué solo usted? Porque termina un legado, con contraste y con éxitos. Porque usted lidera su coalición. Porque usted es mucho más sabia que sus candidatos. En esta misma fecha, usted había participado de primarias, sus candidatos no quisieron. En esta misma fecha, en la elección pasada, donde competimos usted y yo, usted noblemente participó de los debates, no se escondió”.

Por eso, señaló, “quiero pedirle a nombre de este comando, a nombre del Chile de los libres, que usted organice una reunión entre los que somos candidatos. Porque todos estos llamados que se hacen por la prensa, son confusos. Producen preocupación en los que no queremos que se borre todo lo hecho en 30 años en materia de conquistas sociales. No queremos perder uno solo de los activos sociales de Chile y Michelle Bachelet puede jugar un rol fantástico”.

Así, Enríquez-Ominami mostró plena disponibilidad para conversar sobre la unidad en segunda vuelta. “He escuchado los llamados de distintos candidatos y candidatas que no quisieron primarias. Preparemos bien el futuro. Reunámonos. Yo estoy disponible. Sí a la unidad. Sí a reunirme con el senador radical independiente, sí a reunirme con la senadora DC. Cuando quieran, donde quieran. Usted Michelle Bachelet, es la líder de la centroizquierda. Reúnanos, para la unidad en segunda vuelta”.

“Enseñémosle a Piñera de democracia”
El líder progresista llamó a dar una señal en conjunto: “Algunos dicen querer la unidad, pero no se dan un minuto para escuchar al otro. Demos una señal. Enseñémosle a Piñera lo que es la democracia, que no la entiende. Enseñémosle a Piñera lo que es el amor por el otro. Reunámonos. Yo digo que sí, cuando quieran, a la hora que quieran, para preparar el futuro”, enfatizó.

Y agregó que “yo estoy grande para jugar a las escondidas. Les pido a los candidatos que se comporten a la altura de lo que Chile requiere, para que nos tomemos un café de cara a los chilenos para mostrar que tenemos puntos de encuentro que son compartidos, como el 0% de impuesto a los emprendedores y pymes de Chile y un impuesto a los ultra ricos, más la negociación sindical por rama. Nosotros podemos estar en varios frentes, pero solos no podemos. Necesitamos dar una señal de unidad”.

Los seis voceros
Los seis voceros presentados en la ocasión, cuyo promedio de edad es de 39 años y que representan a diversos sectores de la sociedad, entre progresistas, independientes y militantes de otros movimientos, son:

Amauri Chamorro: Jefe de campaña de Marco. Periodista con vasta experiencia en comunicación política en América Latina.

Camilo Lagos: Presidente del Partido Progresista y candidato a diputado por el distrito 8. Economista y experto en minería.

Karen Espíndola: Activista social y autora del libro «Mi testimonio. Aborto, Estado e hipocresía en Chile», una de las líderes de la causa por aborto 3 causales.

Fabián Caballero: Vicepresidente de la CUT, Presidente de la Federación Nacional de Funcionarios Municipales y miembro de la dirección nacional del MIR. Cientista político.

Andrea Condemarín: Vicepresidenta del Partido Progresista, candidata a diputada por el distrito 9. Ingeniera civil industrial.

Marcos Ortiz: Jefe de comunicaciones del comando presidencial. Periodista, magíster (c) en periodismo internacional digital.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.