Marco Enríquez-Ominami se reunió con sindicatos de Correos y trabajadores del Teatro Municipal movilizados

El 17 de octubre, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami se reunió en la ciudad de Santiago con dirigentes de los sindicatos nacionales de la Empresa de Correos de Chile y Chile Express.

Al encuentro llegó acompañado por el vicepresidente de la CUT y colaborador en materias laborales y sindicales, Fabián Caballero. Estuvieron presentes en dicha conversación el Sindicato Nacional de Correos de Chile, el Sindicato de Operaciones Postales de Correos de Chile, y el Sindicato Nacional N°1 Chile Express. La reunión se llevó a cabo en la sede nacional del Sindicato de Correos.

Marco Enríquez-Ominami escuchó con interés las preocupaciones de los dirigentes sobre la contingencia que cruza a ese sector de servicios y también reflexionó sobre consideraciones de largo plazo relativa a los asuntos laborales y sindicales. El candidato presidencial sintetizó la reunión en tres grandes ideas de las cuales se comprometió a hacer seguimiento: 1) Fallos judiciales y competencia desleal desde el sector privado que ha ido quitando exclusividad del servicio de correspondencia a la empresa Estatal; 2) Homologar los derechos laborales y salariales del sector público, y 3) preocupación por la sobrevida y proyección estratégica de la empresa frente a los cambios de gobierno.

Reunión con trabajadores del Municipal

Enríquez-Ominami se reunió también con trabajadores y dirigentes del Teatro Municipal de Santiago, quienes llevan 60 días movilizados en el contexto de la negociación colectiva con la Corporación Municipal, cuyo presidente es el alcalde Santiago, Felipe Alessandri.

A dos meses de iniciada la negociación, los dirigentes denuncian dilación del proceso por parte del alcalde de derecha, así mismo rechazan categóricamente el reajuste ofrecido de 1,1%, muy por debajo de la inflación, y manifiestan su decepción por ausencia de propuesta en el mejoramiento de las condiciones laborales.

Enríquez-Ominami expresó a los trabajadores reunidos en el frontis del Teatro Municipal que ese trato injusto e inadecuado a los trabajadores es la antesala del Gobierno de Piñera, que la conducta del alcalde de RN como empleador y presidente de la corporación municipal sólo anticipa lo que serán las futuras relaciones laborales en un posible gobierno de derecha.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.