Marco Enríquez-Ominami: “Respaldamos la actitud de Aleuy contra el narcotráfico”

Viernes 27 de octubre de 2017. El candidato presidencial de la centroizquierda, Marco Enríquez-Ominami, llegó hasta la Plaza de la Constitución para apoyar las iniciativas del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien su lucha contra el narcotráfico destapó que ex funcionarios de Sebastián Piñera defienden hoy a narcos.

Al respecto, el líder Progresista señaló que “queremos solidarizar y respaldar al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. Él ha dicho algo muy importante, y entrando al debate del narco, lo tomamos con seriedad y solidaridad. Aquí hay un subsecretario que está trabajando en serio y que ha enfrentado un debate clave. No puede ser que quienes hayan sido designados como zares antinarcotráfico –como el fiscal Peña– hoy sean abogados del narco”.

Así, el presidenciable añadió que “en La Legua gritaban cómo confiar. Acabo de leer en la mañana que ahora un ex ministro de Salud, que asignó recursos públicos a las clínicas privadas, adivinen dónde volvió a trabajar. Sí, a la clínica Las Condes. Son dos temas distintos, pero se parecen. Piñera no es confiable. Por su parte, Aleuy es un subsecretario valiente y que tiene mi apoyo. Formalmente vengo a apoyar la actitud que ha tenido frente al narco”.

De este modo, Enríquez-Ominami indicó que ante el narco se requiere unidad. “En este tema me defino ambidiestro. Usaré los dos lados, la izquierda y la derecha. Por derecha, crearé una cárcel especial para los narcos vinculados al crimen, les pediré a los militares que ayuden en la frontera y que en los consulados nuestros cualquiera que venga a pedir una visa y tenga una condena por narcotráfico vinculado al crimen, será rechazada. Atenderé todos los tratados internacionales y los convenios que nos obligan a respetar las normas. Pero en Chile estamos con el narco instalado en las campañas presidenciales, calles y vecindarios”.

A renglón seguido, anunció inéditas propuestas en la materia: “Por izquierda, buscaré aumentar los planes de cobertura en rehabilitación, despenalizaremos el uso medicinal y recreativo de la marihuana. Me comprometo a avanzar seriamente hacia más servicio de inteligencia y duplicar su presupuesto. Es de izquierda anticiparse al delito, no solo reaccionar. Aumentaré la tasa de escolarización en las cárceles, sobre todo en las de mujeres, donde la mayoría de ellas están presas por narcotráfico y son madres. Es decir, lo hacen por necesidad. A mayor escolaridad y educación, mayor paz”.

Para complementar la política contra el narcotráfico, el candidato del PRO y los independientes indicó que buscará promover “centros públicos donde se entreguen sustitutos a la pasta base. El tránsito de una persona adicta a una persona no adicta debe ser acompañado. Para mí, presidir es proteger. Por izquierda y por derecha anuncio un plan contra el narcotráfico y el delito. En el próximo gobierno trabajaremos 24/7 contra el narcotráfico, esa es mi prioridad”.

“Agradezco el voto de Alejandro Guillier en segunda vuelta”
Consultado respecto al tema de la unidad de la centro izquierda de cara a la segunda vuelta, Marco Enríquez-Ominami puntualizó: “Ayer fue un día importante para el progresismo. Alejandro Guillier, después de que no había querido decirlo, acaba de confirmar que votará por nosotros en segunda vuelta. Yo ya había hecho mi parte, exactamente hace una semana. Bien Alejandro Guillier, agradezco su voto en segunda vuelta y espero contar con usted. Sabe también que yo estaré en la casa de la unidad al día siguiente, sea cual sea el resultado”.

Y concluyó que “también ayer recibimos el aplauso unánime de una parte de la Nueva Mayoría en un acto. Cuando se produce un encuentro de fuerzas progresistas y algunos entienden que el liderazgo progresista en Chile más preparado, que entiende mejor el problema de los chilenos está acá. La centroizquierda necesita alguien con coraje para enfrentar a Piñera en segunda vuelta”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.