Marco Enríquez-Ominami: “Quiero, sueño y lucho para que tengamos cero corrupción en Chile”

Domingo 01 de octubre de 2017. “Es la elección más difícil de mi vida, cierto, pero nunca he estado más acompañado, por eso asumimos frente a Chile seis compromisos para terminar con la corrupción en la política”, señaló el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, al iniciar la presentación de medidas que promueven la transparencia.

Acompañado por más de un centenar de candidatos progresistas del pacto Por Todo Chile, Enríquez-Ominami hizo un alto en la grabación de la franja televisiva presidencial y parlamentaria, anunció sus compromisos para luego firmarlos junto a los postulantes al Senado y la Cámara de Diputados.

“El PRO es por lejos la institución política más transparente de Chile. Nuevamente fuimos los primeros en subir los antecedentes requeridos por el Consejo para la Transparencia en el portal Candidato Transparente. Invito al resto de los candidatos a cumplir rápidamente. Faltan apenas 49 días, es el momento de presentar sus planes. Todavía no sabemos cuáles son sus planes económicos, nosotros ya lo tenemos”, expresó.

Luego, el presidenciable enumeró las medidas a impulsar en su gobierno. “Vamos a hablar en positivo. El PRO, que es un partido ultra transparente, quiere dar a conocer su política de cero tolerancia a la corrupción. Primera medida: cualquier diputado o senador que haya recibido financiamiento irregular perderá su cargo. Eso lo presentamos como ley en 2006-2007, la ley está”.

Y anunció: «Segunda medida: habrá revocabilidad de los mandatos. Parlamentario que mienta y no cumpla con su deber, podrá ser sometido a la revocación. Convocaremos, si es necesario, a elecciones intermedias para revocar el mandato de los congresistas”.

Marco Enríquez-Ominami enumeró su tercera medida. “Es fundamental para nosotros aumentar las penas por cohecho. Cualquier congresista que sea coimeado, le aumentaremos las penas porque, ustedes saben cómo pasó con las farmacias, les recomendaron clases de ética. Nosotros queremos que haya cárcel efectiva para el parlamentario comprado por empresas para hacer leyes a su favor”.

Respecto de la cuarta medida, señaló: “Crearemos la figura de delación compensada, que aquí no existe. Es muy importante que la justicia tenga mecanismos para recibir colaboración, que haya más herramientas”, dijo y agregó: “Sobre la quinta medida, hemos dicho algo muy importante, que fiscalizamos la vez pasada y ahora anunciamos: en el PRO habrá cero nepotismo. Nadie contratará parientes si es diputado o senador”.

Luego, el líder Progresista anunció: “La sexta medida es sobre las famosas asesorías truchas. Habrá un compromiso aquí escrito. Ningún futuro parlamentario que esté acá y que vienen de todo Chile, autofinanciados, que quieren triunfar y conquistar el corazón de sus distritos y regiones, participará de este bochorno de asesorías truchas y copy/paste. Basta. Ese dinero es de todos los chilenos. Tienen mucho dinero los parlamentarios para hacer su pega”.

Así, Enríquez-Ominami señaló por último “un mensaje de optimismo. Quiero, sueño y lucho con todas mis cicatrices, para que tengamos cero corrupción en Chile. Es perfectamente posible, con más castigo sí. Pero sobre todo, al lado del castigo, están las reformas. Estos candidatos del PRO representan la voz de los chilenos que quieren cero corrupción. Esta es la lista PRO transparencia, la que cree que Chile es más grande cuando es menos corrupto”, sentenció.

Araucanía: «Cómo no valorar el coraje de Michelle Bachelet por corregir el camino»
Consultado sobre la no implementación de la ley antiterrorista para los comuneros en huelga de hambre, el candidato señaló: “Bien que el gobierno corrija lo que hemos venido diciendo desde el principio. Aquí hay candidatos de la Araucanía y saben que la Ley Antiterrorista no ha producido paz. Y ha sido invocada más de una vez. Es un error de los gobiernos. Cómo no valorar el coraje de Michelle Bachelet por corregir eso. Bien la Presidenta. Aplausos de quienes no votamos por ella, pero le reconocemos que termina su mandato mejor de lo que lo comienza y vamos a defender ese legado”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.