Marco Enríquez-Ominami: «Queremos permitir que el ahorro de los chilenos sea parte de Codelco”

Lunes 02 de octubre de 2017. “Para este comando, para este candidato y proyecto, la izquierda debe reconstruirse, modernizarse. Significa que a problemas complejos, respuestas complejas. Significa que ante paradigmas nuevos, respuestas nuevas”, explicó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami al dar a conocer una serie de innovadoras propuestas en materia económica y de minería.

El líder Progresista realizó los anuncios luego de que se conociera el presupuesto para el año 2018, y estuvo acompañado por el asesor económico Paul Fontaine y el Presidente del PRO, economista y experto en minería Camilo Lagos.

“A la misma hora que creemos en temas elementales para los chilenos, como más salud, educación y justicia, a diferencia de la izquierda conservadora, el crecimiento económico, la prosperidad, las herramientas para el crecimiento de mediano y largo plazo, son nuestra obsesión”, enfatizó el candidato.

Por su parte, Camilo Lagos señaló que “en Chile no hay política minera. Siendo uno de los principales recursos que más aporta al Estado, los gobiernos se han despreocupado de la minería. El ministerio de Minería es casi de tercera división. Por eso, nuestra primera preocupación es tener una política minera. En 2013 fuimos los primeros en proponer una política del litio, cuando todavía no era tema”.

Posteriormente, expuso las tres propuestas en esta materia:

a) Crear una Empresa Nacional de Salares, que se haga cargo de lo que ocurrirá con los más de 15 salares no concesibles que están disponibles para explotación en Chile, y que tienen riquezas como litio, potasio, magnesio y boro, entre otros.

b) Reinstalar la discusión sobre el royalty, incluyendo a la mediana minería.

c) Derogar el código minero de 1983 y revisar Ley de Concesiones.

Luego, el economista Paul Fontaine explicó que “como los recursos no se crean de la nada, dedicarle más recursos a Codelco para hacer sus proyectos estructurales implica quitarlos de alguna parte. La capacidad de endeudamiento de Codelco está cerca de su límite y la clasificación de riesgo país ha bajado, por lo tanto estamos pensando en incorporar capital privado chileno a Codelco. Un 5% de aumento de capital”.

Sobre esta medida, Enríquez-Ominami detalló: “Anuncio que convocaremos a un plebiscito para que los chilenos decidan hacia dónde van sus ahorros. O a más y mejor Codelco o a educación y salud, las prioridades. A Codelco no tiene sentido desviarlo de lo que sabe hacer muy bien: producir, explotar y vender el cobre chileno a gran escala. Por eso, nos parecería un error endosarle a Codelco todos los proyectos de mediana minería”.

Así, el presidenciable del PRO y los independientes sintetizó la propuesta, que consiste en “una nueva política minera que se haga cargo, en especial, del litio. Vamos a invitar al debate a los chilenos para aplicar royalty a la mediana minería. En segundo lugar, modernizar el régimen concesionario y, por otro lado, una reflexión sobre Codelco. Queremos más Codelco, más grande, más poderoso y así permitir que el ahorro de los chilenos sea parte de Codelco. Por eso, me parece importante devolverle las palabras a los chilenos».

Ley de Presuspuesto

Para finalizar, Marco Enríquez-Ominami habló sobre la Ley de Presupuesto para 2018 y puntualizó: “Bien que la Presidenta fije dos prioridades, educación y salud. Estamos juntos en las prioridades. Nos preocupa como equipo el crecimiento de mediano y largo plazo y no conocemos los detalles de la Ley de Presupuesto, pero queremos saber cuáles son las medidas para el próximo año en materia de Ciencia y Tecnología, que nos parece uno de los grandes pendientes de la democracia. No se ha logrado aumentar el 0,38% del PIB e I+D, Ciencia y Tecnología. Abrazamos el presupuesto responsable, es un buen anuncio de la Presidenta”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.