Marco Enríquez-Ominami propuso transporte gratuito para las elecciones: “Hay un antídoto al virus de Piñera”

Santiago, 10 de septiembre de 2017. El candidato presidencial del Progresismo y los independientes Marco Enríquez-Ominami realizó una propuesta para fomentar la participación democrática en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias del 19 de noviembre. El anuncio lo hizo a 10 semanas de la primera vuelta.

Al respecto, el líder Progresista señaló que “a 70 días de la elección presidencial, quisiéramos hacer una propuesta ante lo que está haciendo Piñera. Se está escapando de los debates, está anestesiando la democracia y, por tanto, su mejor negocio –como es hombre de negocios– es que menos gente vaya a votar”.

“Creemos que hay un antídoto al virus de Piñera, que es súper simple. Que el día de la elección haya transporte gratuito en todo Chile. Propongo que el Estado de Chile garantice transporte y movilidad gratuita para el día de las elecciones. El costo de esto no es barato, pero no hay mejor inversión que una democracia viva”, dijo.

Para las elecciones municipales de 2016, ya hubo transporte gratuito ara zonas rurales y alejadas. “No es posible que un multimillonario nos secuestre a todos con el control de buena parte del gran empresariado, con el control, a veces, de buena parte de los medios, con el control del debate. Puesto que se escapa, no se le puede interpelar, no se puede debatir. Por eso, proponemos que el Estado republicano de Chile haga lo que se hace en Colombia, Argentina y en algunas partes de Estados Unidos: transporte gratuito total para ir a votar”.

El candidato del PRO y los independientes indicó que “he recorrido mucho a Chile y lo que veo es una gran desconexión con la elección presidencial. El negocio de Piñera es que mientras menos gente vota, más seguramente él va a ganar. Como no veo propuestas de las demás candidaturas, entonces le propongo al gobierno y a todos los que nos corresponde, que aportemos a darle vida a la democracia”.

Respaldos en segunda vuelta

Tras ser consultado por los posibles apoyos para la segunda vuelta, Enríquez-Ominami fue claro en solicitar el respaldo de todas las fuerzas políticas para enfrentar a Piñera. “Para mí es muy importante, como futuro Presidente de Chile, que Isabel Allende ayude en la comisión de Educación. Como va a ser senadora por Valparaíso –entiendo–, espero que me ayude también con la construcción del túnel de baja altura que yo defiendo para conectar Argentina con Chile”.

Y agregó que espera contar “con Andrés Velasco en la comisión de Hacienda, a pesar de lo neoliberal que es, es muy importante que contemos con su apoyo en nuestro gobierno. Lo mismo con Beatriz Sánchez, que tiene reflexiones algo interesantes sobre el tema comunicacional. Y espero contar con Alejandro Guillier en el Senado, porque va a seguir siendo senador, y requiero su apoyo en distintas materias. No en informes ni en copy/paste porque para eso creemos que no es bueno. Los necesito con todas sus fuerzas, no va a ser fácil ganarle a Piñera”.

“Los leones son valientes, esta carta es de cobardes”

En relación con la nueva carta publicada por ex militares y uniformados, que señala que “el león está despertando”, el presidenciable señaló que “los leones son valientes. Esta carta es de cobardes. Los denuncio, salgan a la calle, muestren su rostro. Colaboren con la justicia si ustedes saben tanto de política como para escribir una carta. Cuéntennos dónde están mis tíos, detenidos desaparecidos, así como tantos más”.

Además, hizo un llamado “a la prudencia y la calma de los exmilitares. Porque eso tiene tufo a sedición, tiene olor a violencia política. Entonces no solo son cobardes, sino también irresponsables. Como futuro de Chile, yo llamo a la prudencia de todas las partes. El 11 de septiembre es un día difícil, la mayoría de los chilenos no estamos orgullosos de la dicta

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.