Marco Enríquez-Ominami y propuesta para discapacidad: “Queremos más derechos y menos caridad”

Sábado 07 de octubre de 2017. El candidato presidencial del Progresismo Marco Enríquez-Ominami presentó junto al presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados, Alejandro Hernández, su Política Nacional para la Discapacidad, bajo el lema “Discapacidad, más derechos, menos caridad”.

Al respecto, el líder progresista presentó cuatro compromisos. “Los discapacitados son sujetos de derechos y esto se trata de tener un Estado cariñoso, que protege, porque para mí, presidir es proteger. Por eso, a las personas con discapacidad queremos decirles que estamos con ustedes, que queremos más derechos y menos caridad. Son cuatro compromisos”.

Enumerando la serie de compromisos, Enríquez-Ominami señaló que “el primero es la máxima salud todo el ciclo de vida para las personas con discapacidad. Muchos programas caritativos o políticas públicas ponen una línea de corte en la edad. Pero para los mayores de 18 años, la oferta laboral es escasa y cuando hay es sin contrato. Las ofertas de trabajo para las personas con discapacidad son de quinto mundo. Pedimos que se cumpla la ley laboral para las personas con discapacidad, son igual de chilenos y chilenas y con los mismos derechos”.

El segundo compromiso, hace referencia a que “las personas con discapacidad envejecen y también la jubilación es un desafío para ellos. Tenemos que garantizar que haya una pensión básica solidaria para todas las personas con discapacidad (niños, jóvenes y adultos) sin ningún tipo de exclusión, como derecho humano y como compensación ante las grandes y graves barreras que enfrentan las personas con discapacidad y sus familias”.

Una tercera propuesta que presentó Enríquez-Ominami implica “que exista derecho a movilidad. En mi gobierno, el transporte público tendrá que garantizar la libre circulación para las personas con discapacidad. Será con aporte fiscal, será de modo gratuito o, al menos, rebajado. Pero lo que no puede pasar es que sea carísimo y muy difícil para una persona con discapacidad movilizarse, ver a su familia. Por eso queremos buscar esa gratuidad para el transporte público e interurbano”.

El cuarto compromiso presentado por el líder progresista consiste en “al menos duplicar la cuota laboral para personas con discapacidad. En cuatro años de mi gobierno, pasaremos del 1% al 2% de cupos laborales en las empresas. Todas las empresas de Chile tendrán un Presidente preocupado de acompañar ese proceso de contratación de personas con discapacidad. La discapacidad tiene grados e intensidades distintas, no son inhabilitantes para trabajar”, finalizó.

Por su parte, la periodista y esposa de Marco Enríquez-Ominami, Karen Doggenweiler, señaló que “yo no conozco equipo más solidario y comprometido que éste. Nos encanta ayudar, sí. Pero creemos en un Estado garante. Hasta que ese Estado garante de Marco no exista, queremos que nadie quede sin ningún tipo de atención o sin cuidado, así que será gradual y plena responsabilidad, para que todos reciban la dignidad que tanto merecen”.

Y sobre el valor del trabajo de discapacitados señaló: “Trabajamos a diario para que muchos niños y jóvenes se pongan de pie. Debe haber cuotas laborales hasta que los empresarios sientan que tienen que entregar ese trabajo. El aporte de quienes tienen discapacidad es tremendo, no por lástima, no por pena, sino porque su trabajo y compromiso ha demostrado ser enorme”.

También habló con los medios el presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados, Alejandro Hernández, quien aportó antecedentes a la propuesta al señalar que “la discapacidad afecta en el mundo a más de mil millones de ciudadanos con algún tipo de discapacidad física, psíquica, sensorial u orgánica. En América Latina hay más de 90 millones de ciudadanos en esta condición, en un paradigma de exclusión y de abandono y acá son más de tres millones de chilenos en esta situación”.

Y agregó: “Nos basamos en la convención internacional por los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, de carácter vinculante desde marzo del 2007, con la Ley 20.422 que busca la plena inclusión e integración social de todas las personas con discapacidad. Para mí es un agrado reforzar el trabajo que hemos venido haciendo junto a Marco Enríquez-Ominami y el PRO en beneficio de los discapacitados, instalando propuestas específicas”.

ME-O: “Valoro que la Presidenta obligue al canciller a comportarse como un republicano”

Consultado por la instrucción que Michelle Bachelet entregó al canciller Heraldo Muñoz para reunirse con todos los candidatos presidenciales, Marco Enríquez-Ominami indicó: “Valoro que la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, obligue e instruya al canciller a comportarse como un republicano. Muy bien, Presidenta, que ejerza su liderazgo. Este canciller debe estar a la altura de su cargo. Al canciller, tal como fue a la empresa de Sebastián Piñera, yo lo espero en mi casa o en el comando, cuando quiera, para que nos explique su política exterior de la cual yo discrepo profundamente”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.