Miércoles 23 de noviembre, 2016. De esta forma el presidenciable del Progresismo invitó al gobierno y al Congreso a derogar la Ley Reservada del Cobre y reemplazarla por un financiamiento quinquenal para compra de armas de las FF.AA., todo esto para cambiar modelo de desarrollo e invertir en ciencia y tecnología, porque es el medio para crecer de otro modo en nuestro país.

Una propuesta provocadora y rupturista es lo que propone el líder Progresista, Marco Enríquez-Ominami, para acabar con la ley reservada del cobre que año a año obliga a Codelco a entregar un 10% de sus ventas de cobre y subproductos a las Fuerzas Armadas. El problema de esta ley es que tiene efectos perniciosos sobre el plan de negocios de Codelco, ya que se gravan las ventas brutas de la empresa y no las utilidades.

El planteamiento de Enríquez-Ominami es directo al señalar que “propongo menos armas y más recursos para la ciencia y la tecnología. El gasto militar debe cambiar su financiamiento mediante plan quinquenal en ley de presupuesto y no mediante ley reservada. Es hora de que sinceremos a los chilenos que el Estado compra armas de última generación, pero no invierte lo suficiente en ciencia y tecnología para cambiar a un modelo de desarrollo menos dependiente del cobre”.

Agregó que “el financiamiento de las FF.AA. no puede estar sujeto a los vaivenes del precio del cobre y los montos de exportación, por lo que se debe considerar un financiamiento plurianual para nuestras FF.AA.. Por eso esperamos que Bachelet le dé impulso a este proyecto en el Congreso para la derogación de la Ley Reservada, y aliviemos el peso financiero a Codelco, para que puedan enfrentar el desafío de seguir siendo líderes en el mercado mundial minero, además de ser un aporte sustantivo a las arcas fiscales, se transformen en recursos esenciales para las políticas sociales del Estado”.

Para finalizar indicó que no puede ser que en tiempos de paz se gasten miles de millones de dólares al año y además existan algunas áreas corruptas de instituciones (FF.AA.) que desvían fondos a particulares. Declaró que es justo y necesario que el modelo de desarrollo de Chile tenga acceso a la ciencia y tecnología, gracias a los recursos que se redestinarían para ese fin.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.