[Pulso] Marco Enríquez-Ominami: “Piñera no tiene propuestas sino que tiene intereses personales”

Nos recibe en su nueva sede de campaña -que aclara es también la sede del PRO- en Providencia. Pide disculpas, por el atraso, pero asegura que se demoró porque se vino caminando y tuvo que saludar a mucha gente que le demostró su cariño. Paralelamente su esposa, Karen Doggenweiler, y su hija, Fernanda Cornejo, se preparan para un “banderazo” en Puente Alto. Marco Enríquez-Ominami, se ve entusiasmado, a pesar de ser su tercera carrera presidencial y que las encuestas -esas a las que acusa de estar hechas por “los amigos de Sebastián Piñera- no lo acompañan. Y como siempre aprovecha cada segundo de entrevista para lanzar las mayor cantidad de ideas, entre ellas, cuestiona duramente el Gobierno del ahora candidato de Chile Vamos y el “desastre” que sería su eventual segunda gestión. Y pese a que llama a la unidad de la centroizquierda sus dardos también apuntan agudamente a Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez.

¿Tiene chances de llegar a La Moneda?

-Este es el inicio, lo mejor está por venir. Mis adversarios cometieron un error, produjeron una empatía en la ciudadanía después de tanto ataque infundado.

Esa empatía de la que habla, ¿se puede traducir en votos?

-Es un enigma. He sido candidato dos veces y conozco bien la recta final, Piñera es un adversario astuto porque anestesia a Chile, quiere hacernos olvidar lo que él quiere hacer, que es retroceder, borrar las conquistas sociales.

¿Una tercera carrera presidencial no podría cansar a la gente?

– Todo lo contrario, veo pura empatía. Pareciera que incluso somos la novedad. Estamos con la popularidad en la calle -lo que no quiere decir voto- muy parecido a 2009.

Beatriz Sánchez o Alejandro Guillier plantean no venir del mundo político, ¿no cree que ellos le quitaron la novedad?

-Exactamente hace cuatro años me preguntaron lo mismo por Parisi, Jocelyn-Holt, Sfeir, ¿Se acuerda? Que me habían quitado la novedad. Antes por Camila Vallejo y Giorgio Jackson. ¿Y Piñera es nuevo? ¿Bachelet el 2013 era nueva? La elección no se trata de un shampoo. Los shampoo no terminan con las AFP. Los shampoo no terminan contra el abuso de la colusión de los grandes empresarios. No con una marca, es con coraje que se hacen los cambios. ¿Es normal que un hombre que fue Presidente de Chile no vaya al Te deum? O cuando se le pide un gesto republicano saca el dedo del medio cuando lo insultan unos pescadores por corrupto, ¿esa es su respuesta, el dedo del medio? ¿Insultar a los chilenos? Estoy confiado sobre todo ahora que vengo de la calle.

Pero Sebastián Piñera tiene amplia ventaja en las encuestas.

-No sé si tanto. Está pegado en 40%, no crece ni una coma, a pesar de un subsidio mediático nunca visto. Pero no vamos a dejar que Piñera borre todas las conquistas sociales. Cuidado, lo que está en juego con Piñera es el retroceso total. ¿Qué dijo sobre el aborto? Que lo va a echar atrás. En matrimonio igualitario mintió, si el 2009 dijo que estaba a favor ahora está en contra. Quiere más beneficios para los militares. Sobre subsidio habitacional, dijo que los va a revisar. Sobre educación, que está contra la gratuidad. O sea, el tipo va con el retrovisor, va mirando para atrás.

¿Está en desacuerdo con el diagnóstico de Piñera sobre un rechazo a las reformas?

-Discrepo. Siguen siendo mayoría los chilenos que no quieren más AFP, los que queremos educación pública gratuita. Hay otra cosa, el Gobierno cometió un error que fue descuidar la economía y espero que Nicolás Eyzaguirre en estos meses muestre otra cara. Tengo esperanza en él, de que pueda corregir esto en los últimos meses. De hecho, ya hay indicios de que más allá de la llegada de Piñera o no, la economía va a mejorar, lo que demuestra que el modelo -que no es el mío- permite que con tan sólo no equivocarse se puede crecer.

¿Un gobierno de derecha no lo puede hacer mejor en crecimiento?

-Veamos quienes gobiernan como Piñera hoy día, y me dicen si le parecen exitosos. Temer, Macri, PPK, Cartes, Santos, Trump, Rajoy, ¿me pueden nombrar uno de esos, uno, que sea exitoso hoy en su país? ¿Sabe quiénes son los presidentes más populares? No son ni PPK ni Macri… Evo Morales. ¿Cuál es el país de moda en el debate económico? Portugal. ¿Quién gobierna Portugal? La centroizquierda. No caigo en las caricaturas, pero Piñera es el mellizo de políticos que gobiernan países no solamente en la impopularidad, sino que fracasan.

¿Eso hizo Piñera en su Gobierno?

-Cau Cau, pésima gestión de recursos públicos, el Censo. Saquemos la caricatura de lo inepto, hablemos de economía, proyectó mal el precio del cobre y desaprovechó su precio más alto.

Los bancos internacionales proyectan mejor crecimiento de Chile con Piñera…

-Algunos dicen que da lo mismo quien gane, que Chile va a entrar en una fase de crecimiento que puede hasta duplicar la tasa de hoy, sin o con Piñera.

No me queda claro, para usted lo más importante es el crecimiento y lo demás es música, ¿sí o no?

-No. Necesitamos crecer, recaudar más, por la vía de los impuestos indirectos como el IVA, por la vía de los impuestos directos, crear una reforma acotada que nos permita recaudar más, invertir más en infraestructura. Chile está a la derecha de Estados Unidos, si tan sólo tuviéramos el transporte público estatal de EEUU o la educación pública gratuita de EEUU, ya seríamos otra cosa, no digo que mi sueño sea Norteamérica. Estamos en un país que tiene que recentrarse. A usted, votante de la Nueva Mayoría, a usted votante del Frente Amplio, a ustedes desinteresados, a ustedes que no votan, súmense, yo sí creo que podemos desafiar a Piñera y sí podemos volver a crecer.

Algunos plantean que se pueden hacer reformas sociales sin reformas tributarias y sólo con crecimiento, ¿lo comparte?

-Eso es falso pues, si Piñera miente. El 2009 debatí con él, propuse un impuesto específico al alza de la minería, él dijo que no, que era populismo. Cuando hubo terremoto, ¿qué hizo Piñera? Hizo una reforma tributaria. Piñera miente, cuando gobierna es el primero en utilizar el Estado y de la peor manera, con corrupción, con inmoralidad y además, para beneficio propio con Exalmar. Con Piñera vamos a retroceder.

¿Por qué un empresario quisiera invertir más en un gobierno de centroizquierda?

-Con Alejandro Guillier no tengo duda de que se van a sentir cómodos, como fue el hombre de las isapres, imagino que las isapres se están preparando para seguir ganando dinero. Yo, por lo menos, a diferencia de Guillier con las isapres, tengo una opinion muy severa. Valoro que Guillier haya pedido perdón por ser rostro de las isapres y enriquecerse con isapres, bien, valiente. También valoro el coraje de Guillier de reconocer que le gustaba Piñera en vez de Bachelet, Hirsch, Lagos, Gladys Marín, yo mismo o Arrate. Un hombre valiente, reconocer que el tipo era de derecha en algún minuto, es valiente. Cómo no le voy a reconocer coraje a alguien que dice que le gusta más Piñera que Bachelet.

¿Esa es su crítica a Guillier?

-¿Conoce el programa económico de Guillier? Yo no lo he podido leer… si no hay programa económico, no tienen propuestas. La mía es la siguiente y por eso quiero contar con él y Beatriz Sánchez en segunda vuelta. Los invito a este programa económico, recaudar varios miles de millones de dólares adicionales, abrir un debate, y digo que sí a usar los ahorros para salud y educación. Al lado de eso propongo evaluar en algunos casos la ciencia y tecnología, buscar si a través de deuda sana Chile se puede avanzar más. Frente a la robotización del empleo y al cambio climático ni el Estado ni el mercado tienen respuesta. Estamos en un punto crítico. Veo a un señor Piñera que ni siquiera es capaz de explicarnos cómo va a crear más energía sin cuidar las áreas marítimas. Creo que Piñera no tiene propuestas tiene intereses personales, no tiene agenda de futuro tiene intereses propios de futuro. Piñera tiene hambre de revancha, pero para él y su familia, no para los chilenos.

¿Revancha de qué?

-De que lo hizo pésimo la primera vez. Ahora, y esta es la crítica que le hago a la centroizquierda, cuando los llamé a la unidad no quisieron, Sánchez mintió, Guillier mintió. Pero ya da lo mismo, no los voy a criticar porque quiero con ellos construir en segunda vuelta.

¿Qué opinas de propuestas como la de Beatriz Sánchez de un impuesto a los súper ricos?

-Pero si eso lo propuse yo. Beatriz, tengo más propuestas para ti ya que me estás copiando: cero por ciento impuesto a las pymes. Beatriz anota bien. Te voy a decir el precio para que no gastes tiempo, cuesta mil millones de dólares. Quisiera saber cuál es el plan económico de Beatriz Sánchez. ¿Cuánto quiere recaudar el Frente Amplio en su Gobierno? Falta un poco más de cincuenta días y no saben cuánto quieren recaudar ni cómo.

¿Y usted cuánto va a recaudar?

-Promoveremos una reforma fiscal que recaude al menos 3 mil millones de dólares más. Propongo un conjunto de cosas y abrir un debate legislativo complicado. Hay que recurrir a los ahorros de Chile. Que las AFP inviertan en trenes.

Ha marcado varias diferencias con Guillier y Sánchez, ¿cómo lograr acuerdos?

– Con las bases del Frente Amplio, las bases de la Nueva Mayoría. ¿No habló Guillier -aunque no lo hizo como senador- de Royalty, yo propuse royalty en 2009 y 2013? No estoy tan mal. En cada elección dicen “¡oiga sus ideas son una locura!”, pero ¿qué propuso Michelle Bachelet? Reforma tributaria, primarias obligatorias, aborto en tres causales, matrimonio igualitario, ¿sabe quién es el autor de ellas?

Osea, Michelle Bachelet es una copia suya

– No, Michelle Bachelet es una tremenda, tremenda mujer. Discrepo de sus ministros, que la hicieron equivocarse en el camino, pero ella hoy día es mucho más rescatable que 2006. Pertenezco a los chilenos que cree que hoy fue más valiente. ¿Lo hizo menos bien? Quizá, pero fue más valiente.

¿Es posible llegar a un acuerdo de toda la centroizquierda?

– Lo que ha dicho el Frente Amplio de que no van a votar por nadie excepto por ellos en segunda vuelta, es una mala frase, se los dice el candidato presidencial que más votos sacó en la historia de Chile como independiente y no le alcanzó. En segunda vuelta vamos a estar llamados a votar por el retroceso o por progresar, hay que ser responsables.

“Les pido a Guillier y Goic que no hagan campaña con plata de todos nosotros”

¿Cómo vas a financiar esta campaña?

-Camilo Lagos (presidente del PRO) se lo puede contar, está pidiendo créditos bancarios, que ya están ya aprobados.

¿No tuvo problemas con esos créditos?

-Muchos, escandalosos, la arbitrariedad más grande. El problema es que cada vez que digo la verdad pago los costos, Dije la verdad el 2015 y 2016, bajé 20 puntos en las encuestas, sólo por decir que la ley me exigía pedirle platas a las empresas. Este fue el diálogo del presidente de mi partido con los bancos “oye, vimos la encuesta del mejor amigo de Piñera, sabe lo que calculamos en esa CEP, del ministro de Piñera, donde el político más transparente de Chile es Piñera, y está súper bien hecha, mira no sabemos si prestarte porque en realidad Marco marca 0,3%”… ¿Qué democracia tenemos? Un candidato a la Presidencia de un partido legalizado con 55 mil militantes depende de que a un banco le dé la gana o no para que pueda competir, pero a Piñera que está imputado por coimas en Argentina, le prestaron mil millones en 24 horas.

Con los recursos de esos préstamos ¿va a financiar la sede, sus colaboradores, franja?

-Igual que 2009, igual que 2013, con los máximos estándares de transparencia cumpliendo con la ley. Como siempre yo no soy el encargado de eso. Ese fue el truco que hicieron. Piñera no sabía que sus hijos compraban acciones en Exalmar, que su nieto de cuatro años tenía empresas, ni que toda su familia hacía negocios mientras él era Presidente. Ustedes están en la sede del PRO, no tengo idea, no firmé el contrato, no soy el encargado, para que quede claro porque me van a inventar otras 20 acusaciones que no funcionaron. Les fue mal.

Usted ha recalcado que no ha sido condenado por ninguna irregularidad en el financiamiento de sus anteriores campañas…

-¡Ah! Me va a volver a preguntar, lo que me ha preguntado 24 veces…

La consulta es, ¿si ha sacado lecciones de los errores que se hayan cometido en el financiamiento de sus otras campañas? 

-Estoy haciendo un esfuerzo. A ver, esta es la elección más fascinante diría, la más vertiginosa. Se ha vuelto al origen, saludar, conversar, conversar. Debo decir que estamos partiendo. Antes de ayer saludé 1.200 personas. Voy a ir cara a cara. Alguna vez dije que iba a hacer puerta a puerta por todo Chile, cuatro mil personas durante las Fiestas Patrias, mientras algunos descansaban, recorrí todo lo que pude, dentro de mis limitados recursos. Ahora viene “Wonder Woman”, la mujer más amada de Chile y que además yo amo más que todos, Karen Doggenweiler. Además tengo sorpresas, viene más gente. Vienen vocerías, inauguramos la sede…

¿Su campaña es más transparente que la de otros?

– Lograron construir algo terrible para mí, muy doloroso: un ruido entre yo y los chilenos, lo voy a reparar, ahí estoy, destrutruyendo ese muro de desconfianza que hay con la clase política en el cual aparezco yo por haber dicho más verdades, pagando más caro los platos rotos. Yo hice cosas que otros no han hecho y no quieren hacer. Doné mi sueldo de diputado y quiero denunciar a los diputados de Piñera, Sebastián utilizaste fiscales, utilizaste a tus amigos de las encuestas, inventaste un cero que tú sabes que no existe, ¿ahora usas a tus diputados machistas, corruptos y cobardes de la UDI para golpear a mi señora? La UDI dijo que cómo Karen Doggenweiler abandonaba el canal. Si ustedes lo que han hecho es privatizar la nación. ¿Se pegaron en la cabeza? Propongo algo, que se atrevan a hablarme, a levantarme la voz, hagan lo que hice, donen su sueldo o hagan lo que hizo Karen Doggenweiler, dejen de cobrar plata. Donen su sueldo de diputados, ustedes diputados de la UDI les digo machistas, corruptos y mala fe. Y ustedes Boric y Jackson donen su sueldo, no es tan difícil, les doy un dato, donde yo doné mi sueldo, Fundación Paternitas, para rehabilitación de presos, ahí la doné yo. Vayan ustedes ahí, sino lo demás es la vieja política. Les pido a Guillier y Goic que no hagan campaña con plata de todos nosotros. Dejen de cobrar al menos, si no están legislando, ¿alguien cree de verdad que Boric y Jackson, Guillier y Goic están concentrados en las leyes? Están haciendo campaña para su propia reelección.

Fuente: Pulso

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.