Marco Enríquez-Ominami: “Es pensando en mis compatriotas que voy a perseverar en fortalecer el diálogo”

La Paz, 25 de julio de 2017. Una intensa agenda de actividades realizó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami durante su primera jornada en la capital de Bolivia. Entre ellas, el presidenciable de los progresistas y los independientes sostuvo una larga reunión con el Presidente Evo Morales en su residencia, encuentro en el que se conversó de los desafíos económicos de ambos países, la integración de los pueblos y el futuro del continente.

Enríquez-Ominami y Evo Morales volverán a verse hoy, esta vez en el Palacio Quemado –sede del ejecutivo boliviano– para llevar a cabo una entrevista para el documental que el candidato y cineasta ha comenzado a grabar en este país y que lo reunirá en las próximas semanas con otros líderes progresistas del continente.

“Es de una ignorancia tremenda creer que yo quiero o puedo negociar algo a nombre del Estado”, dijo de entrada.

“Yo creo, estoy convencido, que judicializar las relaciones entre dos países es un mal negocio. Malo para el norte de Chile, malo para los chilenos que viven en campamentos, malo para los emprendedores chilenos. Lo que hay que hacer es, al revés, más diálogo entre chilenos y bolivianos. El intercambio comercial entre Chile y Bolivia se cuenta en cientos de millones de dólares”, señaló Enríquez-Ominami desde Bolivia.

“La economía boliviana es una de las que más crece. Sería una gran oportunidad para empresarios chilenos poder actuar y trabajar aquí. Todo el norte chileno depende en buena medida de las relaciones comerciales con Bolivia. Las disputas solo afectan la economía de una de las regiones más olvidadas de Chile”, agregó.

“Lo que está en juego es la prosperidad de Chile. Es la cotización en la bolsa de nuestros fondos previsionales. Lo que está en juego no es un voto más o un voto menos. Justamente por eso es que he decidido perseverar en mi convicción de más integración y no menos integración”,

El candidato criticó la judicialización de las relaciones entre ambos países: “Creo que es un error de la diplomacia boliviana y la diplomacia chilena el olvidarse que lo que está en juego son millones de dólares de intercambio, de la economía del norte, de los problemas de agua, minería y drogas de Iquique y Arica, del problema del emprendimiento de estas ciudades”.

Enríquez-Ominami enfatizó: “Es pensando en mis compatriotas que voy a perseverar en fortalecer el diálogo. Es absurdo que teniendo a Perú y a Bolivia, países desafiados al igual que Chile por el narcotráfico, que nadie converse. Lo que debilita a Chile frente a los tribunales internacionales son políticos que mienten. Lo cierto es que todo tiene solución si se hace más política y no menos política. Ser hombre o mujer de Estado es pensar en grande y pensar en grande es ser un vanguardista. Yo no tengo ninguna responsabilidad de los enormes errores diplomáticos de los últimos 30 años. Es más, denuncio a la clase política por su ineptitud para con el norte de Chile, para con Arica e Iquique”.

“Es un error de la diplomacia boliviana y la diplomacia chilena el olvidarse que lo que está en juego son millones de dólares de intercambio, de la economía del norte, de los problemas de agua, minería y drogas de Iquique y Arica, del problema del emprendimiento de estas ciudades. Si el norte de Chile no ha sido tan próspero como podría es por culpa de esto, por culpa de ustedes”, agregó. Durante la jornada, Enríquez-Ominami criticó a través de su cuenta de Twitter a quienes piensan que quiere o puede ceder soberanía.

Facebook Live
Algunos minutos, antes, el presidenciable hizo una pausa en sus actividades para –como todas las semanas– comunicarse con sus seguidores a través de Facebook Live. Recibiendo comentarios y saludos por parte de las más de 75 mil personas que hasta anoche habían visto las imágenes, Enríquez-Ominami profundizó sobre su viaje a Bolivia.

“Quiero recordarle a la UDI que soy director de profesión, que he trabajado toda mi vida en esto y ahora también lo estoy haciendo más allá de sus ganas de caricaturizarme”, señaló.

“Protesto. Porque a ti ciudadana y ciudadano te están mintiendo. Leo los artículos de los diarios y todo esto es una gran mentira. A ti, Beatriz Sánchez, te quiero decir que la única irresponsable eres tú. Profundamente irresponsable al no saber nada de política exterior. Ningún ciudadano puede, aunque quiera, asumir la representación de un Estado”, enfatizó.

“La política exterior se trata con mucha seriedad y sí hay algo irresponsable es lo que tú dijiste. Primero porque no entendiste claramente lo que estaba publicado y, probablemente, vas a ofrecer disculpas de nuevo, pero así no se hace política ni se construye la unidad de la centroizquierda insultándose. Tu adversario no soy yo, es Piñera”, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.