Marco Enríquez-Ominami ovacionado en la CUT: “Concurro con alegría para construir la unidad en pos de los trabajadores”

Jueves 05 de octubre de 2017. “Hemos concurrido algunas candidaturas a este lugar muy importante para los trabajadores a confirmar la unidad”, señaló como parte de su mensaje principal el candidato presidencial del progresismo Marco Enríquez-Ominami en el marco del Consejo Directivo Nacional Ampliado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

En un salón repleto al que asistieron 184 agrupaciones sindicales de todo el país y en el que también expusieron Alejandro Guillier, Carolina Goic, Beatriz Sánchez y Alejandro Navarro, Enríquez-Ominami ofreció un discurso largamente aplaudido por la concurrencia. El presidenciable se retiró luego del lugar entre centenares de trabajadores que se acercaron a entregarle su apoyo, felicitarlo por su discurso e instarlo a seguir en el mismo camino.

En su discurso frente a los trabajadores, el líder Progresista señaló que “el adversario no está acá en esta sala. Acá estamos juntos. Tendremos diferencias en muchas cosas, pero nos une algo, para nosotros los sindicatos son claves en cualquier sociedad. Salvo detalles, confirmo mi total adhesión al petitorio que plantean”.

Y agregó: “Acá hay dos mundos, el de los emprendedores y el de los trabajadores. Algunos creen que son contradictorios. Algunos creen que los emprendedores llegan más rápido, pero los trabajadores organizados llegan más lejos. De eso no tengo ninguna duda”.

Y valoró que “ustedes en la CUT, se propusieron ser los grandes convocadores de la unidad. Aquí estoy. Participaré de la unidad en la segunda vuelta. Lo confirmo, yo no me pierdo. Nos vemos peleadores, pero prefiero esto a que en segunda vuelta no nos hablemos. Prefiero que hoy sea tenso, a que sea tenso en segunda vuelta”.

El líder Progresista indicó que “esta es la casa de los trabajadores. Confirmo que concurriré con optimismo y alegría a la unidad. En primera vuelta hay que preguntarle de nuevo a los chilenos a quién prefieren. Yo estoy aquí, con ganas, con propuestas y valoro mucho lo que hace la CUT, que redignifica el debate. Nos hace unirnos en torno a los grandes temas como el trabajo y el sueldo. La campaña presidencial es un momento de debates densos, interesantes, sobre el futuro y la esperanza de la gente. Mi tema son los trabajadores de Chile, es el sueldo”.

Consultado por esta fecha particular por el plebiscito de 1988 y la conmemoración de la muerte de Miguel Enríquez, el presidenciable comentó que “para mí es un día complicado, porque no es solo el día del triunfo de la democracia. Es el día del asesinato de mi padre. Quiero decir que también es el día de la dignidad. Yo hago un recuerdo mirando hacia adelante”.

Sobre el simbolismo de esta fecha, Enríquez-Ominami agregó que “la unidad también se hace con democracia, con propuestas y también con dignidad. Necesitamos terminar con las AFP, regular las isapres, crear empleo y eso hay que hacerlo a partir de lo que ocurrió antes. Concurro a la gran emoción de la mayoría de los chilenos, pero con una tristeza. Este hombre, Miguel Enríquez, dio su vida por los trabajadores y es una coincidencia fuerte. Es impactante estar aquí en la CUT el día de la muerte de mi padre y el día del NO”.

Respecto de las polémicas cruzadas en la campaña presidencial puntualizó: “Yo considero súper injusto todo lo que se ha dicho. Hay que ser preciso, han pasado cosas muy desafiantes. A mí me han condenado públicamente, sin juicio alguno y yo presumo la inocencia de todos hasta que se pruebe lo contrario. No me parece justo que se considere duro hablar con la verdad. Sí recordarle a Sebastián Piñera que ya gobernó, que considera una campaña difícil, entonces seguiré siendo insolente”.

Para finalizar, Marco Enríquez-Ominami dijo saber que “el tono que he adquirido a veces es un tono difícil. Al mismo tiempo, convengamos que si ha habido alguien violento en Chile, ha sido Sebastián Piñera. A los analistas no les gusta esto, pero en la calle sí les gusta que haya alguien corajudo para la segunda vuelta, que va de frente. A mí me han dicho de todo, sin tener nada, entonces permítanme interpelar a las otras candidaturas”, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.