Marco Enríquez-Ominami: “Los jóvenes han sido los grandes olvidados en esta campaña”

Sábado 30 de septiembre de 2017. “50 días nos separan de la primera vuelta y sentimos que uno de los sectores más olvidados en esta campaña es la juventud”. Con estas palabras comenzó a dar a conocer el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami sus compromisos con los jóvenes chilenos.

“Es por esto que hoy nos acompañan 50 jóvenes. A ellos les pregunto, ¿quién practica la abstinencia sexual en esta sala? Porque Piñera y los ultraconservadores nos recomiendan la abstinencia», agregó.

Las seis propuestas seis propuestas presentadas por Enríquez-Ominami fueron:

1. Entrega de preservativos a los estudiantes de Enseñanza Media en las enfermerías de todos los colegios y liceos.
2. Reducción de la deserción escolar.
3. Medidas por el CAE: el Estado asumirá los intereses y multas de estudiantes endeudados.
4. Acompañamiento para reducir desempleo juvenil y promover el primer empleo.
5. Reducción de la edad de votación a 16 años.
6. IVA diferenciado para libros.

El candidato del PRO y los independientes profundizó en la primera propuesta: “Nosotros los Progresistas reconocemos que no practicamos la abstinencia sexual y, por tanto, nuestra primera medida para los jóvenes es educación sexual. Repartiremos preservativos de manera responsable y prudente. Vamos a hacerlos llegar a todos los rincones de Chile, porque la política sexual es fundamental. Hay rebrotes de Sida inéditos y yo creo en la vida sexual sana, activa. Por eso debemos acompañar a los jóvenes desde primero medio con esta medida”.

Respecto a la deserción escolar señaló: “Hoy supimos una cifra negra. Solo en la Región Metropolitana hay más de 34 mil niños y jóvenes que no irán al colegio el día lunes. Y tenemos muy pocos colegios para la reinserción. Mi compromiso es que como Presidente de Chile podamos reinsertar a estos jóvenes, que hoy solo tienen dos colegios para hacerlo. El primer deber de un joven, junto con amar a su patria, es educarse. Somos menos egoístas cuando somos más educados. Por lo tanto reduciré de manera considerable esa cifra negra”.

El presidenciable también dio a conocer “otro anuncio para los jóvenes más grandes. Como no se quería dar gratuidad a los jóvenes, se creó el Crédito con Aval del Estado (CAE). Propongo eliminar el CAE con tres ángulos. Eliminarlo cuesta 8.200 millones de dólares, equivalente a todo el presupuesto de la salud chilena. Con nuestros economistas y expertos en educación proponemos que el que hoy no tenga gratuidad y se acoja al CAE, se endeude con tasa 0% de interés y en UF. La deuda va aumentando y se va reajustando. Es una medida responsable”.

Al mismo tiempo explicó: «Qué pasa con el que hoy está en el CAE y, habiendo terminado de estudiar, tiene una deuda que triplica lo que costaba la universidad. Exigiré como Presidente que el Banco Estado desglose lo que es la deuda de la carrera, de lo que son las multas e intereses. El Estado de Chile condonará eso, las multas e intereses. Es la medida más responsable que han escuchado respecto del CAE».

Sobre acompañamiento al primer empleo, Marco Enríquez-Ominami señaló: “Propongo una política que acompañe a quienes ni estudian ni trabajan, que son 505 mil personas. Lo que se llama el primer empleo. Acompañaré a muchos a través del Estado en una alianza público-privada para que encuentren trabajo. Buscar pega es difícil y frustrante. Por eso hay que acompañarlos”.

Añadió una propuesta para quienes estudian: «Proponemos un IVA diferenciado para los libros. Es difícil leer hoy día. Con internet, con los teléfonos, con el cable nos cuesta leer. Pero más cuesta cuando un libro tiene un valor de 15 mil pesos. Los libros son nuestros mejores amigos, nos acompañan, nos emancipan, nos entregan vocabulario, nos quitan la angustia. Yo quisiera que todos tuviéramos mejor acceso a los libros”.

Para finalizar la propuesta de juventud y su formación indicó que «también me preocupa el acceso de los profesores a los libros. Por eso, anuncio que para ellos habrá una tarjeta que permitirá que cada profesor pueda acceder al menos cinco libros gratuitos para que lean libros y no fotocopias. Suena menor, pero es fundamental. El libro no puede ser un objeto de lujo», sentenció.

Ley antiterrorista: «Valoro a la Presidenta que supo escuchar»
Tras ser consultado por la decisión del gobierno de retirar el carácter terrorista a querellas contra comuneros en huelga de hambre, Enríquez-Ominami señaló: “Hemos planteado desde el primer día que la Ley Antiterrorista no resuelve los problemas que se quieren solucionar. Es una mala herramienta que ha producido más tensión, más violencia y más huelgas de hambre. Felicito al gobierno por retroceder. Ellos se habían comprometido a no invocarla, no cumplieron y al final del mandato están buscando cumplir. Valoro la decisión de la Presidenta que supo escuchar», dijo.

Y agregó: “El código penal ofrece todas las herramientas para combatir el delito. Condeno lo que ocurrió en Collipulli. La violencia es inaceptable, sea mapuche o no. No a la violencia. Cuidemos el lenguaje. Yo le pregunto a los vecinos ¿cuánto sirve la Ley Antiterrorista para la paz? No ha servido”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.