Marco Enríquez-Ominami: “En los debates se insultan o se abrazan, pero echo de menos propuestas en serio”

Hasta el Palacio de La Moneda llegó el candidato presidencial de los Progresistas y los independientes Marco Enríquez-Ominami para entregar una carta en apoyo a un grupo de profesores provenientes de San Fernando. Acompañados también por dirigentes del Colegio de Profesores, el presidenciable abogó por un mejor trato para lo maestros que ya suman dos meses impagos y con pagos en pequeñas cuotas.

“Estamos aquí como lo hemos estado desde siempre, junto a los profesores. Lo hemos dicho: el Estado y los municipios deben ser mejores empleadores. El futuro de Chile está en las manos de estos trabajadores que vienen de San Fernando”, señaló el candidato.

Enríquez-Ominami agregó: “San Fernando no es una casa comercial. No pueden pagarle en cuotas a los profesores. Como candidato presidencial he venido a acompañarlos y seamos gobierno los profesores entrarán por la puerta ancha a conversar a La Moneda y no solo a la oficina de partes de dejar cartas pidiendo auxilio. No hay ningún motivo para que los sueldos de nuestros profesores estén por debajo de los de nuestros médicos y abogados”.

“Aquí están viniendo a pedir, simplemente, que se les pague lo que se les debe. Así que hacemos un llamado al ministerio de Educación, a la Presidenta de Chile, para que sepan que los profesores no pueden ser sometidos a estas condiciones. No se les paga en cuotas, se les paga un sueldo digno por un trabajo clave para Chile”, enfatizó.

“Quiero contarles que en Las Condes hay liceos también y esto no pasa. Eso es porque también tiene que ver con la desigualdad y se expresa así, en los sueldos de los docentes de San Fernando versus los profesores de Las Condes”.

Debate del Frente Amplio

Consultado sobre el debate televisivo entre los precandidatos del Frente Amplio, el presidenciable señaló: “Asistimos a un club de la pelea en el debate de la derecha y ahora asistimos a un tipo de debate donde parecía que se hacían cariño en público, y me parece bien. Eso sí, creo que hoy los niños del Sename y el país necesitan propuestas y respuestas serias”.

“Aquí lo que importa es que no se les ha escuchado ninguna propuesta para reactivar el empleo y la economía. Yo propongo el 0% de impuestos a las pymes. Y en los debates lo que veo es que se escupen, se maltratan e insultan o se abrazan y hacen un falso debate. Echo de menos que haya propuestas en serio”.

Respecto de una eventual lista parlamentaria única, el candidato respondió: “Le he pedido al presidente de mi partido que abra su corazón y haga el máximo esfuerzo posible para tener una lista parlamentaria única. Yo aspiro a ser Presidente de Chile, tengo un plan para estar en segunda vuelta y vamos a estar. Pero sé que el próximo parlamento será difícil. Por eso le pido a los presidentes de partido que se dejen de cálculos chicos. Si seguimos peleados va a ganar Piñera.

Enríquez-Ominami realizó estas declaraciones pocos minutos antes de iniciar una gira al norte que lo llevará a las ciudades de Antofagasta y Calama, donde se reunirá con autoridades locales, agrupaciones sindicales y medios de comunicación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.