Marco Enríquez-Ominami y foro de Chile Vamos: “Afortunadamente el debate fue muy tarde para que lo vieran menores de edad”

Santiago, 27 de junio de 2017. “El debate presidencial de Chile Vamos tiene una V mayúscula. De Vergüenza. Vergüenza de verlos revolcarse en el barro. El Chile de hoy necesita propuestas de cómo reactivamos la economía. Por eso llama mucho la atención que un senador, un ex ministro y un ex Presidente, gente que fue mandatada para conducir el país, no tenga una sola propuesta económica para el futuro”.

Con esas palabras se refirió el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami al debate televisivo de los precandidatos de Chile Vamos.

Yo les pregunto a los tres candidatos: sí o no a la propuesta de 0% de impuestos a las pymes en Chile. Eso reactivará el empleo. El 40% del empleo lo da la pyme, el 10% la micropyme. Vale decir, la mitad del empleo depende de la pequeña y mediana empresa. Y de eso, nada. Silencio. Fue un debate que me pareció francamente vergonzoso. Afortunadamente el debate fue muy tarde para que lo vieran menores de edad”, agregó.

Si la gente no va a votar el domingo no será por el fútbol; será en parte por el vergonzoso espectáculo que ofrecieron tres precandidatos. La derecha sigue demostrando que el intercambio de ideas y propuestas no es lo suyo. Quieren dejar atrás el pasado, pero les sigue acomodando más los años en que no se hablaba de política”, enfatizó.

El candidato del progresismo y los independientes añadió: “Espero que desde el lunes tengamos debates que no sean como el de Chile Vamos, que fue decepcionante para una democracia que está anestesiada como lo quiere muchas veces la derecha. Yo me preocuparé de que sea una campaña enérgica con propuestas”.

Conmigo en un debate no nos vamos a encontrar en el barro o un potrero. Vamos a estar a la altura de los sueños de los chilenos de cara al país. Que alguien me desmienta si ha escuchado alguna idea para reactivar la economía. A estos políticos les interesan sus cupos, su granjería y no la economía de Chile”.

Fernanda Cornejo, secretaria General JPRO, complementó: “Como progresista, mujer y feminista me causan muchísima extrañeza los tres candidatos a las primarias de Chile Vamos, que fueron duramente sexistas. Las mujeres progresistas luchamos día a día por eliminar el machismo en la sociedad. Por eso, que en distintos espacios y medios de comunicación haya muestras evidentes de machismo como por ejemplo lo dicho a Felipe Kast, respecto de que la señora le hiciera cariño, no es aceptable. Nosotros no concebimos a la mujer como una compañía o que deba consolar a un candidato para que esté de mejor o peor ánimo”.

Llamado al Servel

Las declaraciones se realizaron en el marco de un llamado al Servicio Electoral. “Que el gobierno haga un mayor esfuerzo para publicitar el problema del cambio de domicilio. En pocos días más se vence el plazo. El Servel, que nosotros respetamos y admiramos, hoy está evidentemente desbordado. Por lo que pedimos al Gobierno que refuerce una campaña publicitaria que invite a los chilenos para ajustar su domicilio a su centro de votación”, dijo el candidato.

Patricia Morales, encargada programática de su comando, complementó: “Lo que estamos pidiendo es extender el plazo de cambio de domicilio, que ese plazo no sea el 1 de julio. Nos parece que es muy pronto, puesto que hay mucha gente que recién se está interiorizando con lo que son las campañas electorales. La mayoría de los chilenos no sabe por quién va a votar, por lo tanto, difícilmente está pensando en el lugar que pretende hacerlo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × dos =