Marco Enríquez – Ominami firma compromiso contra el maltrato animal y propone terminar con prácticas y tradiciones que lo promueven

A sólo días de las celebraciones de fiestas patrias, el Candidato presidencial Progresista, suscribió un compromiso contra el maltrato animal en todas sus formas, tomando como ejemplo prácticas el rodeo, los circos con animales y las carreras de perros, y suscribió un trabajo constante por erradicar estas costumbres.

Trabajar en el desarrollo de una política de respeto y bienestar para todos los animales, su reconocimiento como seres sintientes, la implementación políticas públicas que aseguren el acceso a la salud y el buen vivir de todas las especies y la promoción de proyectos que prohíban y castiguen cualquier acto que involucre sufrimiento animal en beneficio de la entretención humana, tales como el rodeo, circos que involucran la participación de animales y carreras de galgos, entre otros, fue el compromiso que suscribió Enríquez -Ominami ante la ciudadanía.

En la ocasión, le acompañaron María Paz Orrego, vicepresidenta de Animal Libre Chile, fundación sin fines de lucro que trabaja por el respeto y la consideración hacia los animales y que cuenta entre sus acciones campañas como #noesdeporte, una dura crítica a la práctica del rodeo; Javier Campos, representando a la Fundación Galgos Chile que se dedica a rescatar y rehabilitar a galgos o mestizos de galgos en situación de abandono o calle, muchos de ellos víctimas de malos tratos producto de la práctica de carreras de perros y el  Centro de Primates de Peñaflor, único centro de rescate y rehabilitación de primates del país, que acoge a un importante número de esta especie que se saca de circos o llegan por contrabando en la frontera, que se hizo presente mediante un documento en el que adhieren a la firma del compromiso, firmado por Elba Muñoz, directora del centro. También estuvo presente Sebastián Duarte, presidente de Fundación Comprometidos y candidato a diputado Progresista por el Distrito 8.

Al respecto, el presidenciable señaló que, “Aunque habría que hacerlo todos los días del año, nuestros hábitos suponen que en estas fechas se desarrollan una serie de prácticas que para nosotros son dolorosas, por eso queremos comprometernos como equipo a terminar con algunas que nos parecen inapropiadas e injustas. Hay otras maneras de construir nuestra identidad nacional”.

La vicepresidenta de Animal Libre, señaló: “Agradecemos que el compromiso se haga desde la modificación del estatus jurídico que tienen los animales al de seres sintientes. Sabemos que los animales tienen las mismas conexiones neuroanatómincas, neurofisiológicas y neuroquímicas de los estados de consciencia que los seres humanos. Desde esa perspectiva debemos pensar más evolutivamente e intentar erradicar estas tradiciones que son sumamente injustas y crueles contra los animales”.

El representante de Fundación Galgos por su parte Chile agradeció el compromiso y  agregó que como fundación están contra cualquier tipo de maltrato hacia cualquier especie, “Como fundación estamos esperando que se dé el contexto para que el proyecto que prohíbe las carreras de perros que está durmiendo en la Cámara de Diputados, entre  a una discusión en general en un contexto en que Chile sea un país más empático con el dolor de los animales. No puede ser que las tradiciones nacionales estén supeditadas al sufrimiento animal. Las carreras de galgo son una actividad terrible que maltrata a los perros y tiene una mafia detrás, por eso, no queremos que se regulen, tal como no queremos que se regule el rodeo, lo que queremos es que estas actividades se prohíban”.

Finalmente, el documento que presentó el Centro de Primates se sumó al llamado a “Terminar con el maltrato animal, el tráfico de especies salvajes y el uso de animales en laboratorio y para entretenimiento”, poniendo especial énfasis en su deseo de que “la sociedad comience a comprender que los animales son seres sintientes, que merecen respeto, cuidados y vivir en su ambiente natural”.

Una de las aristas importantes para Enríquez – Ominami tiene relación con las políticas públicas deficientes que existen en Chile a este respecto. En ese contexto, Sebastián Duarte declaró: “Desde esta candidatura apoyamos completamente sus causas y trabajamos sobre el compromiso de no permitir ningún tipo de actividad que sea una barbarie para los animales en cualquiera de sus especies.  Las y los Progresistas siempre hemos empujado este tema, en 2009 nos trataron de locos y antipatriotas por querer eliminar el rodeo por encontrarlo una barbarie”.

En ese sentido, Duarte agregó que, “Queremos ir más allá, hoy estamos empujando los primeros Hospitales públicos veterinarios, para que salud primaria esté garantizada por el Estado porque hoy sólo existe la oferta privada y queremos empezar este trabajo con las y los gobernadores, entregando recursos a las regiones para levantar hospitales veterinarios públicos”.

Para finalizar Enríquez Ominami detalló que el compromiso es con la educación sobre el tema, refiriéndose a la importancia de insistir en el llamado adoptar y no comprar para aportar al bienestar animal y a la salud pública. “Cuando hablamos de veterinaria pública es porque entendemos  que el dinero no puede hacer la diferencia entre tener o no derecho a tener una mascota. En Chile es caro y existen recursos para implementarlo desde lo público, no puede ser una deuda permanente, es un deber del Estado ofrecer garantías y condiciones para eso” sentenció.