Marco Enríquez-Ominami estrena documental en Europa con Rafael Correa y anuncia esperada presentación en Chile

– A sala llena se estrenó “Al fondo a la izquierda” en Londres y París. En esta última ciudad el invitado de honor fue el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.
– Tras su periplo europeo, la cinta llegará a Chile el lunes 15 de abril en el Teatro Camilo Henríquez.
– El documental confirmó también estrenos en Buenos Aires, Rosario y la Universidad de Harvard (EEUU).

Santiago, 4 de abril 2019. Con una ovación fue recibido el documental “Al fondo a la izquierda” en sus estrenos en pantalla grande en las ciudades de Londres (lunes 1 de abril) y París (miércoles 3). Las presentaciones se hicieron con la asistencia de sus autores –Marco Enríquez-Ominami y Rodrigo Vázquez– mientras que en la capital británica se dio cita también el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

En el caso de Londres, “Latin America, a giant un turmoil” –su nombre en inglés– se presentó a tablero vuelto en el céntrico Bolívar Hall, sala con capacidad para 140 personas. En la capital francesa, en tanto, “Amérique Latine, l’année de tous les dangers” fue exhibido en la Maison de l’Amérique Latine, recinto en el que habitualmente se reúne la comunidad latina para disfrutar diversas actividades artísticas.

En el debate posterior que acompañó la proyección francesa, Marco Enríquez-Ominami y Rafael Correa analizaron el momento actual que atraviesa la izquierda en América Latina, discutieron sobre el rol de los medios de comunicación, la judicialización de la política y la oleada de hostigamiento hacia los candidatos, mandatarios y expresidentes de la izquierda del continente. Durante más de una hora, el chileno y el ecuatoriano respondieron las preguntas de los asistentes.

“Al fondo a la izquierda” fue filmado a lo largo de dos años en Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay, Venezuela, Cuba y Bélgica. En ella, Enríquez-Ominami condujo entrevistas en profundidad con la exmandataria brasileña Dilma Rousseff, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, el exlíder uruguayo Pepe Mujica, el presidente de Bolivia Evo Morales y el mandatario de Venezuela Nicolás Maduro, además de diálogos con ciudadanos de La Habana, Caracas y Río de Janeiro, entre otras ciudades.

Estreno en Chile, Argentina y Estados Unidos
Tras su paso por Europa (en febrero fue exhibido en la televisión abierta de Francia, Alemania, Bélgica y Austria) el documental finalmente confirmó su estreno en Chile para el lunes 15 de abril a las 19:00hrs en el Teatro Camilo Henríquez (Amunátegui 31, Santiago). La cinta se presentará de manera gratuita previa inscripción en el correo reservaciones@alfondoizq.com.

Tras sus presentaciones en Santiago, la cinta dirigida por Rodrigo Vázquez y coproducida por Cinétévé, Comitia, Bethnal Films y Arte France cruzará la cordillera para llegar a Argentina.

En Buenos Aires el estreno será el martes 17 de abril en la Universidad de Buenos Aires. En Rosario, en tanto, la cinta será proyectada en el Cine y Centro Cultural Atlas el jueves 9 de mayo.

En Santiago, el jueves 18 de abril, la cinta se exhibirá en la Universidad Diego Portales, actividad organizada por el Observatorio de Política Electoral que contará con la presencia del académico de dicha casa de estudios Patricio Navia.

A estas fechas se suma su llegada a la Universidad de Harvard, en Boston, para el martes 23 de abril.

Venta a otros países
Con doblajes en español, inglés, francés y alemán, “Al fondo a la izquierda” será visto también por espectadores de otras latitudes luego de que fuera recientemente adquirido por Art Motion, para su exhibición en Kosovo.

Esto se suma a MBC Al Arabiya, cadena noticiosa de Emiratos Árabes y Arabia Saudita que emitirá el documental en todo el Medio Oriente y el norte de África, y la compra por parte de la cadena pública austríaca ORF.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco − dos =