Marco Enríquez-Ominami en Estado Nacional: “El que esté contra la unidad va a ser mi peor adversario”

El ex candidato presidencial y fundador del Grupo de Puebla abordó la actual situación de la ex Nueva Mayoría y la irrupción del Frente Amplio, durante su participación en el programa de TVN, donde fue invitado como panelista.

Marco Enríquez-Ominami fue invitado como panelista -el pasado domingo-  al programa de TVN Estado Nacional, instancia donde el ex candidato presidencial reiteró que no será candidato presidencial. «No seré candidato presidencial, ni constituyente, ni a alcalde, ni a gobernador ni a ser tu mejor amigo, a nada», dijo entre risas el líder del partido Progresista, quien compartió -además- con el exministros Francisco Vidal,  Ana Lya Uriarte, el académico de la Universidad Diego Portales y presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Raphael Bergoeing, y la diputada RN Catalina del Real.

Durante su participación, Enríquez-Ominami citó a Platón indicando que «quien no defiende a la política, defiende a la peor política. Yo soy un animal político con cicatrices, con certezas y me parece muy sospechosa la gente que defiende esta idea de la no política, Trump, Bolsonaro, Piñera en un momento, porque lo que viene es lo peor de todo, la peor política».

Asimismo, reconoció al alcalde Joaquín Lavín también como un «animal político», agregando que las personas que creen que existe «la novedad» en la política están equivocados. «La novedad es una fantasía de los periodistas que necesitan noticias. La política es un debate de ideas, es debatir y me parece a mi que a Chile le hace mucha falta»:

En esa misma línea, criticó a la oposición debido a que, a su juicio, los acuerdos terminaron por matar a la discusión. «No como lo que pasó ahora con el exdiputado Kast, que fue artero, grosero, eso no es debate, eso es insultar. El debate de ideas a mi me gusta porque nos permite crecer», indicó.

«A Chile le hace mucha falta contradicciones, falta que nos digamos diferencias, no que busquemos el acuerdo primero», sentenció Enríquez-Ominami.

Ante la consulta sobre su visión respecto a la actual situación de la ex Nueva Mayoría y la irrupción del Frente Amplio, el ex diputado señaló que este último ocupó el lugar que él ocupaba «de forma muy talentosa. Creo que hay gente muy preparada, pero yo discrepo de algo. Creo que ellos están cometiendo el error que yo cometí el 2010 (…) siempre pensé que a la Concertación se le podía derrotar».

«No repitan mis mismos errores, aquí necesitamos la unidad (…) el que esté contra la unidad va a ser mi peor adversario», señaló.

Asimismo criticó las decisiones del Presidente Sebastián Piñera en materia de política exterior, señalando que con el fin de la Unasur y el comienzo de Prosur, no se tuvo en cuenta la materia sanitaria en esta última, siendo que la primera mantenía un área de coordinación, agregando que los mandatarios de derecha han ideologizado la política en Sudamérica, señalando que la unidad a nivel continental es clave.

«Le tiene que ir bien a Piñera a partir de ahora», sentenció el fundador del Grupo de Puebla, del cual aclaró que es una agrupación que reúne a diferentes líderes políticos a modo personal y no de partidos, contando con expresidentes como el uruguayo José Pepe Mujica.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.