19th Ave New York, NY 95822, USA

Marco Enríquez-Ominami dio a conocer los 4 ejes de su programa de gobierno: “Nuestro compromiso es cambiar las reglas para llevar a Chile a ser un país normal”

meo0196

Educación, salud, sistema previsional y mayor democracia. Esos son los cuatro ejes del programa de gobierno dados a conocer por el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

 

Tras haber recibido hace 3 semanas más de 10 mil propuestas ciudadanas de la plataforma Por Un Nuevo Chile, el presidenciable hizo el anuncio acompañado por 30 expertos programáticos que lideran sus respectivas áreas y que sostuvieron una extensa jornada de trabajo para terminar de dar forma al programa de gobierno con que el presidenciable llegará a las elecciones del 17 de noviembre.

“Hemos querido hacer un paréntesis en la dinámica de la pre campaña –a días de que empiece la campaña oficial– bajo una frase que nos interpreta a todos los profesionales que están acá, esta idea de que no se trata de vivir mejor, sino que se trata de vivir mejor juntos. Suena evidente, pero es nuestra gran invitación”, señaló el presidenciable del Partido Progresista, Partido Liberal y otros movimientos independientes.

Enríquez-Ominami agregó: “Sueño con un país muy parecido a las más de 10 mil personas que nos enviaron sus propuestas, y que hoy a este grupo de expertos les toca sistematizar para nuestro plan de gobierno a través de nuestra visión de sociedad”.

El presidenciable anunció: “Quiero anunciar los cuatro ejes de nuestra campaña y que daremos a conocer próximamente: educación, salud, reforma previsional y cambio de reglas”.

“Tenemos la convicción de que el Estado debe garantizar el derecho universal a la educación, salud y sistema previsional. En materia de educación, se debe centrar el eje en la formación integral de las personas. Esto significa terminar con el copago en las escuelas particulares subvencionadas, aumentar la subvención escolar por matrícula, obligar a que las salas cunas y jardines infantiles cuenten con el rol de la Junji, el cual debe ser obligatorio y vinculante. Por último, nos comprometemos con universidades estatales gratuitas y universidades privadas con arancel diferenciado, según el nivel de ingreso de los hogares”, señaló.

“En materia de salud, proponemos una salud digna e integral, lo que dialoga con lo que dijimos ayer en Valdivia y Temuco, esto es nuestro compromiso con que cada consultorio de Chile tenga al menos un ginecólogo, pediatra, fonoaudiólogo y sicólogo. En la salud pública el acceso a la salud primaria sigue siendo extremadamente deficitario”.

El presidenciable agregó: “Proponemos una democracia económica; la democracia no es sólo importante en la política, sino que en la economía. Dicho de otra manera, deben ser mellizos. No existe la posibilidad que caminen por separado, no podemos tener una sociedad normal si no tenemos democracia en lo económico. En materia previsional, reiteramos nuestro compromiso con un sistema mixto, que garantice la existencia de un pilar solidario, de reparto, que capte el 10% de cada trabajador y que gestione el Estado. Adicionalmente, quienes lo deseen podrán cotizar en AFP reguladas para tener una pensión adicional”.

“Por último, no existe democracia ni gobierno sólido sin que se haga cargo de las reglas. Nuestro compromiso es cambiar las reglas. De nada serviría aumentar el presupuesto de educación si no cambiamos las reglas, de nada serviría aumentar los subsidios si no cambiamos las reglas. Este grupo se compromete con la asamblea constituyente, cuyo objetivo es crear nuevas reglas”, agregó.

Antes de dirigirse a un diálogo ciudadano Maipú, el presidenciable concluyó: “Nos hacemos cargo de las propuestas que se han hecho durante décadas, pero esas propuestas tienen aciertos y también vacíos. El Chile que queremos gobernar es también el Chile que tiene nuevos desafíos y esos son los que debemos cumplir. Hay algo revolucionario y es simple. Queremos llevar a Chile a ser un país normal. El nuestro será un gobierno ciudadano no marketero; cada una de las propuestas que existen acá emanan de un diálogo de 3 años, de una ambición social, es hacer de cada rincón de Chile un país más justo”.

Entre los asistentes a la jornada estuvieron Andrés Solimano, Juan Casassus, Miguel Márquez, Raúl Requena, Felipe Fuenzalida, Jaime Parada, Edgardo Bruna, Daniel Flores, Alejandra Botinelli, Claudia Rodríguez, Rafael Urriola, Rodrigo Chauriye, Beatriz Stäger, Maia Seeger, Camilo Lagos, Patricia Morales, Berna Castro, Clara Salinas, Juan Henríquez, Oriele Núñez, Jorge Cienfuegos, Caroll Cuéllar, Andrea Condemarín, Pedro Abarca, Luis Jara y Juan Valenzuela.