Marco Enríquez-Ominami: “Debemos traspasar competencias a las regiones más allá de la elección de gobernadores”

Antofagasta, 29 de junio de 2017Un importante paquete de medidas tendientes a inyectar recursos en materia de turismo y conectividad presentó el candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, en la ciudad de Antofagasta.

Antofagasta tiene condiciones extraordinarias para ir muchísimo más lejos. Antofagasta tiene todo para avanzar”, comenzó diciendo el candidato, quien también se refirió a temas de minería, descentralización, economía y vivienda.

El sueldo mínimo se calcula a nivel nacional, pero debemos atender que los arriendos tienen un valor distinto”, señaló. “Debemos hacer un traspaso de competencia a las regiones y eso va más allá de la elección directa de gobernadores”, agregó.

El presidenciable explicó: “Aquí existe un desafío migratorio complejo. En política migratoria se necesita una política de Estado. Tenemos una ley de los años 70 pensada en los croatas y los alemanes”.

En materia de infraestructura señaló que “en Chile hay recursos para hacer grandes obras. Los 70 kilómetros no terminados de la carretera del cobre es una vergüenza”. Sobre este mismo punto aseguró que va a “explorar vía recursos públicos la factibilidad de un tren entre Antofagasta y Calama, tal como lo evaluaremos entre Santiago y Valparaíso y entre Santiago y Concepción”.

Propongo que de las utilidades de la gran minería, el 1% quede en Antofagasta y el 1% en Calama. Ciudades que pagan el costo de alojar la minería merecen una compensación”, señaló, junto con reiterar su propuesta de inyectar 100 millones de dólares por región para incentivar el turismo.

Enríquez-Ominami citó a Alexis Sánchez, quien dijo que “si no nos apoyamos entre todos los chilenos, nadie lo hará por nosotros”. El presidenciable se mostró entusiasmado ante sondeos que, asegura, le han mostrado buenas expectativas de voto. “Vi una encuesta que aquí en el norte nos da 12%, vamos terceros”, señaló.

OTRAS REUNIONES

El presidenciable de los progresistas y los independientes realizó los anuncios como parte de su gira al norte que lo lleva a Antofagasta y Calama.

Previo al encuentro con los medios, el candidato sostuvo una reunión con la alcaldesa de la ciudad, Karen Rojo, con quien conversó sobre diversos desafíos y problemáticas antofagastinas como la migración, conectividad, economía y vivienda. La jornada anterior, Enríquez-Ominami se reunió con el exalcalde de Calama y actual precandidato parlamentario Esteban Velásquez.

Posteriormente recorrió campamentos de la zona alta de la ciudad, en los que conversó con los pobladores. Enríquez-Ominami culminará su gira mañana viernes en Calama, ciudad en la que se reunirá con agrupaciones ciudadanas, medios de comunicación y adherentes a su candidatura.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.