Marco Enríquez-Ominami critica bloqueo de Elizalde a unidad de la centro izquierda

Santiago, 7 de agosto de 2017. “Álvaro Elizalde, a ti también te quiero hablar. Eres ciudadano, pero eres dirigente político. Y te noto mucho más preocupado de tu elección senatorial que del futuro del país. A ti, Guido Girardi, con tu talento y tu experiencia, no te veo empujando la unidad. Te veo preocupado de pactos más, pactos menos”.

Haciendo un llamado a hacer más política, a guardar la calculadora y a pensar en los chilenos, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami se refirió al momento político actual en un video que ya se viraliza en las redes sociales.

Junto con reiterar sus felicitaciones a Carolina Goic por haber retomado su campaña, el presidenciable de los progresista e independientes señaló que la primera vuelta será la verdadera gran primaria, “para todos los cargos y en todo Chile”.

Enríquez-Ominami criticó el hecho de que la centro izquierda se encuentre dividida, lo que describió como “el peor de los mundos”.

“Los partidos políticos están completamente peleados. Si ya se había acabado la Concertación, ahora murió la Nueva Mayoría. Guillier, el candidato de la mayoría de los partidos de la Nueva Mayoría, ya renunció a liderarlos. Agrede a sus propios partidos, lo financian, no les da las gracias, pero no los lidera, que es lo más grave. Y es senador de la República y candidato presidencial”, señaló.

“Y a su vez a esta hora, faltando apenas tres semanas para la inscripción de las listas parlamentarias, de consejeros regionales y presidenciales, los líderes de los partidos o no se reúnen o se reúnen pero con calculadora”.

El candidato llamó a crear “una gran coalición de centro izquierda que garantice al próximo presidente de Chile un Parlamento que desbloquee a Chile, que termine con el sistema previsional tal cual lo conocemos, con pensiones tan bajas, de miseria; que reactive el empleo, pero el empleo decente y para todos; que enfrente los temas del futuro como el cambio climático”.

Con el objetivo de lograr la unidad, Enríquez-Ominami señaló que le ha pedido a la directiva del Partido Progresista “encabezar esa lista de la unidad, junto a otros. Yo aprendí algo en estos años, que la unidad es clave. Y yo llamo a la unidad. Y no voy a aflojar, porque además sé que hay un hombre, no es cualquiera, que es Piñera, que está comiendo cabritas como en un cine disfrutando esto. Sin ideas para la economía, pero va arriba en las encuestas. Y muchos en la Nueva Mayoría –o la ex Nueva Mayoría– lo dan por ganador, dan por perdida la elección”.

En un tono más optimista, Enríquez-Ominami señaló que está convencido de que “sí se puede ganar. Y voy a luchar por eso. Y estoy convencido de que hay un espacio gigantesco para liderar y hacer más y mejor política. Y a ustedes los desafío, a que observen bien lo que va a pasar estas semanas, que están jugando a las escondidas estos políticos de siempre. Yo no estoy jugando a las escondidas. Voy a los mercados, a los hospitales, a las calles, a las juntas de vecinos a escuchar, a proponer y a hacer política”.

El presidenciable concluyó: “De frente, exijo la responsabilidad y la unidad de los dirigentes de la centro izquierda. Esta elección sí se puede ganar, créanme, pero todos juntos. Nadie puede solo. Defendiendo el legado de Bachelet, lo bueno, cambiando lo que hay que cambiar, manteniendo lo que hay que mantener. Pero sobre todo trabajando políticamente parta ustedes, los chilenos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.