Marco Enríquez-Ominami: “Anuncio que como Presidente de Chile estatizaré el Transantiago”

Martes 24 de octubre de 2017. El candidato presidencial del Progresismo, Marco Enríquez-Ominami, se reunió con dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores de Transporte Terrestre, agrupación que reúne a trabajadores del Transantiago, transporte regional y provincial. Junto a ellos dio a conocer sus compromisos en materia de transporte público, adelantando que en su gobierno estatizará el Transantiago.

El líder Progresista señaló que “nos reunimos con este grupo de importantes dirigentes y recibo su interpelación fraterna con propuestas, porque son parte de mis convicciones. Para mí el transporte, moverse, es un derecho. Es parte de los derechos garantizados. Hoy tenemos una crisis en el transporte”, dijo y agregó: “anuncio que como Presidente de Chile estatizaré el Transantiago. El transporte terrestre en la capital será estatal como lo es el tren entre Nueva York y Washington”.

Además, agregó una nueva medida: “Cuando sea Presidente las concesiones podrán ser revocadas con una causal que agregaremos: el que viole los derechos laborales perderá su concesión. Las concesiones no me gustan en los hospitales, pero debo decir con franqueza que la concesión no es en sí misma un demonio, pero hay que ponerle límites. Por eso, una concesionaria que le falta el respeto a un trabajador, será causal de anulación de concesión y serán ellos quienes pagarán las multas”.

El presidenciable del PRO y los independientes anunció un tercer compromiso: “para nosotros es fundamental el transporte de todos los compatriotas y especialmente el de los adultos mayores. Anuncio entonces la creación de la TAM, la Tarjeta del Adulto Mayor. Tiene un costo fiscal alto, pero con esa tarjeta todos los adultos mayores de mi país podrán una vez al día movilizarse ida y vuelta, de manera gratuita. Es caro, pero no hay mejor inversión que la felicidad de los adultos mayores”.

“Quiero más TVN; Guillier y Goic deben votar a favor de la TV pública”
Sobre la crisis que atraviesa TVN y la discusión que se está dando en el Parlamento sobre la inyección de recursos al canal estatal, Enríquez-Ominami señaló que “no es correcto lo que han hecho los senadores de la Nueva Mayoría candidatos presidenciales. No jueguen con el voto. Chile necesita televisión pública. Será buena, mala, muy mala. Lo cierto es que Chile sin TV pública no habría visto una cantidad enorme de eventos nacionales e internacionales. Sin TVN muchas cosas no serían posibles”.

Y agregó: “Todos sabemos que no soy particularmente regalón de TVN. Que no nos tratan del todo muy bien. A diferencia de Guillier y de Goic, no salgo en los noticiarios de TVN. No me importa, mis convicciones son más grandes. Quiero más TVN, no menos. Le pido a los candidatos oficialistas votar responsablemente. Voten como Progresistas y aprueben la ley que inyecta recursos para salvar un canal mal manejado y que requiere seguir existiendo”.

El presidenciable también señaló que la aprobación de la ley no exime de la responsabilidad política que hay que asignarle a quienes gestionaron ese canal “y lo llevaron a chocar contra el muro. De eso no hay duda. A veces discutimos sobre el bien y el mal, y a veces sobre lo útil y lo inútil. ¿Es útil cerrar TVN? No. Hoy en el Senado no se vota el bien y el mal. Senadores candidatos, se vota lo útil y lo inútil. Si votan contra TVN les hacen un daño a los trabajadores”.

Para finalizar, Marco Enríquez-Ominami indicó que “me habría gustado que no haya que votarse una ley de rescate frente a la profunda ineptitud de algunos ejecutivos. Lo digo con todas sus letras. Sé lo que digo, mido el peso de mis palabras. Son los jefes de mi señora. Pero yo voy a ser Presidente de Chile y no me va a temblar la mano, aunque sean los jefes de mi señora. Considero que han sido unos ineptos manejando la televisión pública. Y dado eso, hoy el Senado tiene que rescatar el canal”, sentenció.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.