[La Tercera] Cadem: Rincón y ME-O serían los más competitivos en pacto Unidad Constituyente

Dos encuestas encargadas por el comando de la senadora DC en enero y marzo de este año consultaron a 705 personas representativas de todo el país por quién votarían en las primarias. Frente a esa pregunta, Rincón aparece primera, con un 21%, seguida de cerca por ME-O, con 18%.

Marco Enríquez-Ominami es el más conocido de las figuras de la oposición, pero una primaria del sector la encabezaría la carta de la DC, Ximena Rincón. Esas son las dos conclusiones que saca el Estudio Omnibus sobre Primarias de la Oposición realizado por Cadem entre el 3 y 5 de marzo, y entre el 17 y 19 de marzo (ambas encuestas con un margen de error de 3,7 puntos porcentuales).

“¿Por quién votaría en las primarias?”. Frente a esa pregunta, la senadora Rincón aparece primera, con un 21%, seguida de cerca por ME-O, con 18%. Este resultado sorprendió a quienes conocieron los resultados, porque el exdiputado no está en carrera, pese a que su partido PRO ha tratado de tentarlo con una cuarta carrera a La Moneda.

Este fin de semana, el equipo electoral del comando presidencial de Ximena Rincón (DC) -a cargo del exsubdere Víctor Maldonado- conoció los resultados de ambos sondeos encargados. El objetivo del comando es realizar estas mediciones con una regularidad de 15 días, dependiendo de la relevancia de las fechas.

Entre el 3 y 5 de marzo Cadem midió el nivel de conocimiento de las figuras de la oposición. Frente a eso, Marco Enríquez-Ominami aparece como el más conocido, con un 85%, versus Rincón, con un 69%. Más distante aparecen los restantes candidatos: Heraldo Muñoz, del PPD, con 53%; Paula Narváez, del PS, con 50%, y Carlos Maldonado, del PR, con 16%.

Al interior del comando de Paula Narváez ha sido un desafío el despliegue para aumentar el nivel de conocimiento de la exvocera de Michelle Bachelet que irrumpió en la carrera presidencial en enero, después de recibir el apoyo explícito de la exmandataria y actual comisionada de los Derechos Humanos de la ONU.

El comité estratégico de la falange, integrado entre otros por la presidenta del Senado, Yasna Provoste; el titular del partido, Fuad Chahin, y los exministros Alberto Undurraga y Alejandra Krauss, determinó que la segunda medición de Cadem sería para confrontar directamente a los actuales contendores del pacto.

En ese escenario, los resultaron muestran que la candidata DC hoy en día es más competitiva que sus pares.

Fuente: La Tercera