[La Provincia] En Chillán, ME-O exhibió documental que lo reunió con cinco líderes latinoamericanos

Luego de dos años de auto exilio de la escena política, ME-O retorna a la palestra pública. Esa vez, a través de su labor profesional como autor y productor del documental “Al fondo a la izquierda”, que lo llevó por distintos rincones de latinoamerica en la búsqueda de respuestas acerca de este nuevo ciclo político que se visualiza en la región: el retorno de gobiernos de derecha y centro derecha, luego de la “década dorada” de los gobiernos progresistas.

Nos reunimos con él en un céntrico café de la ciudad de Chillán y esto fue lo que nos contó.

Buenas Tardes Marco, gracias por acceder a conversar para nuestro Diario la Provincia de la comuna de Coihueco. Para comenzar ¿Cómo ha sido el proceso de salir de la política y volver  a la profesión de director audiovisual?

Yo siempre fui director, la gente se olvida, yo me hice conocido en Chile como director, volví a lo que sé hacer, que entre otras cosas es dirigir. Después  es importante porque mezclo mis dos pasiones, el cine y la política.

¿Nos puedes comentar de que se trata el documental que vienes a estrenar “Al fondo a la izquierda”?

A ver , es una reflexión subjetiva, personal, en clave documental como autor, el director es Rodrigo Vásquez, donde yo busco después de mi derrota  electoral el 2017 por siete países de América Latina una respuesta a la siguiente pregunta ¿Por qué el progresismo, si tenemos las mejores ideas, porque perdemos las elecciones? La derrota mía me di cuenta, no es una derrota electoral, es una derrota colectiva. A partir de eso yo me junto con cinco presidentes y en ese trayecto de explorar, de buscar, voy aprendiendo en cada paso las experiencias de estos países. Te puedo comentar que la película se filmo en dos años y medio en siete países y con cinco presidentes. Se editó en Londres y Paris, es una producción Franco- Alemana y Argentina.

¿Por qué el progresismo ha sufrió una derrota en Latinoamérica, se perdió alguna  sintonía con el electorado o algo parecido?

Justamente, mi impresión es que se perdió una conexión con la clases media, mira no sé si la perdimos o nunca la hemos logrado, digo nosotros, yo no he gobernado pero asumo que el progresismo tiene más dificultades para aceptar la necesidad  de ayudar a  que un consumo sea regulado  de forma decente. Somos buenos para los derechos sociales; educación, vivienda, salud, pero el consumo que también es importante para la clase media, el derecho a consumir, el crédito la deuda, la tasa de interés, no aparecen en nuestro lenguaje ni tampoco damos respuesta a esas inquietudes  y a mi entender eso es un error.

Tomándome de lo que dijiste  ¿hay ciertas temáticas que el mundo progresista no ha visualizado?

Yo creo que a nosotros nos falta tomar esas banderas, porque la bandera de la movilidad social no es una bandera solamente de los derechos, también es el derecho a la movilidad social, supongamos que tu eres extremadamente pobre, adquieres una vivienda, te compras un auto a crédito, mandas a tu hijo a un colegio particular subvencionado, es ahí donde el progresismo deja de atender a esas familias, dice bueno me voy a preocupar de los campamentos; bueno pero esa familia se inclinara hacia las políticas progresistas? Si ellos emergentes  también con el derecho al crédito, con el derecho a la deuda bancaria y en otros tipos de demandas. Esa mismas familias después quieren tener derecho a viajar, pasar unas vacaciones en Arica por ejemplo y el progresista ¿qué responde comúnmente? Bueno pero eso no es un derecho, pero esa familia te responde, bueno pero yo quiero seguir avanzando, entonces se trata al final de cuentas de no entender la aspiración a la movilidad social. Hay un divorcio con las aspiraciones legitimas de la clase media emergente latinoamericana, que es súper reciente, en Brasil  40 millones de personas salieron de la pobreza en dos periodos del progresismo, en una década, es ahora, en Chile teníamos 42% de pobreza el año 90 y estamos en 7,10 ,30% en veinte años .Es gente que ahora salió de la extrema pobreza. En nuestro país está pasando, gente que es primera generación en la Universidad. A ellos tenemos que saber abordarlos, por ejemplo la tarjeta Redbank, hay mucha gente que tiene esa tarjeta que los pymes pagan y tú pagas, hay una falta de competencia total que se llama Trasbank y que de eso no se habla, el progresismo debiera darse el trabajo de llegar a ellos.

¿A través  del mercado?

Claro , hay que decir  si al mercado porque mucha gente vive de esa forma,  si al consumo pero regulado, si al crédito pero regulado, hoy en día en Chile por ejemplo si tú debes en el Banco Bci, el Banco Estado sabe de tu deuda del Bci, el estado no  sabe de la deuda del retail, entonces si debes 100 al Bci  y 100 en Ripley  osea para efecto de estadística en Chile tu deuda es de solo 100 porque el retail no informa de tu deuda al estado. Nosotros hemos dicho eso hay que regularlo porque Ripley ya no vende ropa, Ripley ahora es un Banco, partió vendiendo ropa pero ahora son  retail, son un sistema financiero, ahí está su utilidad, no en vender  calzoncillos.

¿Se puede hacer un diagnostico pos documental? ¿que lecciones de estos procesos pudiste obtener?

Si hay cosas que yo aprendí, por ejemplo hay toda una cosa, no sé si a ti te pasa. Todas estas acusaciones de que el imperialismo se quiere comer a la izquierda yo antes la miraba con distancia, lo encontraba exagerado, pero después del documental empecé a encontrar que no hay nada de paranoia, las dos cosas son posibles, ser paranoico y que te persigan ¿se entiende?.Yo creo que hay algo de paranoia en la izquierda pero también es verdad que Estados Unidos, mas bien una parte de Estados Unidos, una parte de la diplomacia tiene una obsesión con la izquierda y ha hecho todo tipo de maldades.

¿Y el papel de Estados Unidos? ¿ha sido relevante para la historia sudamericana?

Muy importante, lo que sabemos, nuestro país lo que ocurrió hace 46 años , imagínate se han dado todos los gustos que sabemos.

¿Como es panorama para el progresismo hoy en día?

Mira el panorama según mi impresión no es desolador, en Panamá se gano, se ha vuelto a ganar en México, en Argentina Alberto Fernández  se va a ganar, probablemente en Uruguay, a la derecha no le está yendo bien, eso incluye a éste país. A Viscarra tampoco le está yendo  bien.

Marco, entiendo que no estás inserto en la política nacional, pero según tu, como líder de un partido ¿Cuáles son los desafíos del PRO a nivel nacional?

Yo creo que la unidad, yo soy militante del partido igual, no estoy en la contingencia de la política pero soy militante, y estoy orgulloso de eso. La Unidad la unidad, nosotros y yo mismo cometimos errores en eso, no se si errores, era inevitable que defendiéramos nuestro derecho a existir, acuérdate que muchos querían que no existiéramos; la ley anti díscolo, la ley de las firmas, todas las trampas que nos hicieron, pero nosotros teníamos derecho a existir políticamente. Finalmente Conquistamos  ese derecho somos un partido reconocido legalmente, somos un partido hecho y derecho con miles de militantes, eso es un orgullo. Y los desafíos que tu me preguntabas, vuelvo a eso lo importante es la unidad saber entendernos con otras fuerzas

¿Que rol juega esta despolitización en la que, al parecer, se encuentra la sociedad chilena?

Yo creo hay una anemia, una sociedad anestesiada, la televisión ha hecho un flaco  favor a eso , tú ¿has visto un documental  en televisión chilena en horario Prime Time? Nunca, entonces si tu a la gente no la dejas participar de reflexiones profundas subjetivas; te quedas con puros reportajes, tres minutos máximo, un accidente, esto, lo otro, pero la profundidad del tema nada de nada. En Chile no sabemos ni que es el APRA, el APRA es el partido más importante  de Perú, que es lo que es MAS, el partido más importante de Bolivia, el partido Justicialista, Peronista, etc. Nadie entiende nada porque tampoco hay accedo a esa información. Existe una falta de energía porque si tú no sabes lo que es no te interesa, hay elecciones ponte tu en un mes más en Bolivia, Uruguay y Argentina y a Chile le chupa un huevo ¿Has visto un documental que te explique lo que está en juego con en esos países? no, !nada¡ y para Chile eso es súper importante .Hay un secuestro comunicacional de algunos medios de comunicación que tratan de mantenernos estúpidos, puras caricaturas.

¿Tu impresión de la ley de las 40 horas?

Yo estoy a favor de las 40 horas, pero sí creo que es un error, hablar solo de las 40 horas sin hablar de productividad, América Latina es el continente más mal alumno del último año, hemos tenido inversión de capital, inversión extranjera y sin embargo crecemos menos que Asia, incluso hay proyecciones que indican que crecemos menos que África, por el tema de la productividad.

Crees que la figura de  Michelle Bachelet forma parte del  progresismo? ¿Cuál es tu análisis al respecto?

Muy buena pregunta, esto es una excepción que  voy a  hacer  en responderte esto. Yo creo que ella tuvo, haber yo siempre la he defendido cuando la ultra derecha chilena la ha atacado, me parece inaceptable la caricatura que se hizo de ella, el mal trato y todo eso. Tu pregunta es más compleja, cuando la derecha ataca a Bachelet encuentro que es inaceptable, creo que ella es mejor de lo que dice la derecha, otra cosa es lo que yo pienso de tu pregunta, si ella hizo un gobierno progresista o no la primera vez. Yo pienso que la primera vez ella no hizo un gobierno progresista, creo que ella después intento corregir pero las cosas no se hicieron bien, la segunda vez. Cuando la derecha dice que ella es una tal por cual, yo no acepto eso, yo no vote por ella, pero no acepto que se haga caricaturas de su gobierno, hay que ser justos. Respecto de si misma creo que el segundo gobierno no fue bueno, pero tuvo la intención de ser progresista .El primero claramente no fue progresista, en algunas carpetas que a mi me importan: la fiscalía, los tributos, la educación pública, los derechos civiles y el medio ambiente.

La última ¿la política, la has dejado?

Si, definitivamente.

Fuente: La Provincia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.