[La Nación] Marco critica el silencio de Piñera por cortes de energía: «Su primo hermano está en el ENEL»

Con dureza criticó el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami (MEO), a Sebastián Piñera por su “silencio” tras el corte de energía eléctrica que afectó a miles de personas después de la nevazón que cayó en la Región Metropolitana, y que aún mantiene a cientos de personas sin suministro.

“Basta de sacar provecho político a la tragedia ajena. Hay un límite. Sebastián ha sacado provecho de los incendios, de terremotos y hoy curiosamente no dice una palabra porque está tu primo hermano”, dijo ante los medios entre los que estaba La Nación.

Enríquez-Ominami aludió al presidente de Enel, el abogado Herman Chadwick Piñera, primo del ex Mandatario y hermano del otrora ministro del Interior Andrés Chadwick.

Propongo que aclaremos a quién financió Enel, abramos los aportes reservados. Claramente el silencio de Piñera es indicativo, le dolían los incendios, los aluviones, pero no lo duele lo que está pasando hoy”, insistió.

Remarcó que “yo no guardo silencio, no tengo nada que temer, es inaceptable lo que ha pasado. Aquí se trata más de 500 personas que dependen de la electricidad, hay gente que hizo compras del mes, de la mercadería y que hoy verá todos sus gastos perdidos. Basta de abuso”.

Para solucionar el problema de los cortes de suministro eléctrico, el abanderado del PRO propuso “que desde ya se planifiquen nuevas urbanizaciones con cables bajo tierra. Es muy caro resolver el problema eléctrico y de los cables en Chile, es cierto, pero Chile puede endeudarse. No puede ser que si hace frío, se corta algo, si llueve, se corta la luz”, aclaró.

“Creo que lo que pasó con los servicios básicos en Chile es que privatizaron mal, se les pasó la mano. Redujeron demasiado la presencia del Estado, queremos más presencia del Estado en las aguas, en la electricidad”, apuntó.

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Una vez finalizado el tema de los cortes de energía, el exdiputado pasó a comentar la contingencia nacional y se refirió a la aprobación en el Senado del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales.

“(Quiero) felicitar a la Presidenta de Chile, y aunque (Carolina) Goic y (Alejandro) Guillier se avergüencen de ella, les digo que este es mi proyecto de ley, yo presenté ese proyecto hace 11 años”, lanzó.

En ese sentido también analizó el anuncio de Chile Vamos de recurrir al Tribunal Constitucional: “El TC tiene un problema de origen y facultades. No está mal que tengamos el TC, lo que está mal es cómo está pensado y propondré reformas importantes a la Constitución, entre otras, el peso y alcance del TC”.

“Se supone que el soberano es el Congreso, se supone que es el pueblo el que le delega representación al Congreso y ya lo aprobó (despenalización del aborto). Y la derecha, para variar que nunca acepta perder, ahora recurre a algo que sabe que no es legítimo”, finalizó.

ANUNCIO DE PIÑERA POR EDUCACIÓN

En conversación con La Nación, Marco Enríquez-Ominami también comentó el anuncio de Sebastián Piñera que mantendrá la gratuidad en la educación superior “para el 50% de los jóvenes más vulnerables y de clase media necesitada”.

“Estamos en un mundo muy extraño, es una especie de círculo. Por un lado está Piñera en contra de la gratuidad que logra bloquear el 60%, y por otro los frentistas que están por la gratuidad, pero que logran bloquear también el 60%”, afirmó.

Explicó que “se encuentran los que dicen cosas a tontas y a locas y se juntan con los ultraconservadores. Se juntaron dos fuerzas para bloquear a Chile, los que dicen quererlo todo pero no proponen nada –los frentistas- y la derecha que dice que en el fondo no quiere gratuidad”.

Sobre el llamado a unidad que ha realizado en reiteradas oportunidades a otros candidatos de izquierda, el exparlamentario indicó que “a la senadora Goic aún la estoy esperando a un debate que no llegó, a Alejandro Guillier lo notó en una agenda muy difícil, que se baja, que lo bajan, que no quiere jefe de campaña (…) yo pido que se pongan a trabajar”.

“No veo a los candidatos ni en la calle ni con propuestas, los veo simplemente dedicados a pelearse entre sí. Es la hora del debate entre nosotros. Lamento incluso que Beatriz se haya restado del debate de La Araucanía. Lamento que se escapen de los debates, yo estoy disponible”, finalizó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.