Histórico: ME-O es ovacionado por socialistas, quienes le ratifican apoyo en segunda vuelta

Santiago, 26 de octubre de 2017. Entre repetidos aplausos y gritos de “¡que vuelva!”, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami ratificó su llamado a la unidad de la centro izquierda ante más de 150 socialistas reunidos en un encuentro organizado por el diputado Osvaldo Andrade.

Enríquez-Ominami llegó de manera sorpresiva hasta un tradicional restaurant en la comuna de Ñuñoa, donde fue presentado por Andrade entre los vítores de todos los asistentes. El presidenciable confirmó su defensa al legado de Michelle Bachelet y enfatizó su llamado a la unidad de la centro izquierda para la segunda vuelta. A su vez recordó que su apoyo en el distrito 12 es para el ex futbolista David Henríquez, del pacto Por Todo Chile.

Los asistentes confirmaron durante el discurso de Enríquez-Ominami –que se extendió por 5 minutos–, que le entregarán su apoyo de ser él quien avance a la segunda vuelta del 17 de diciembre.

El líder Progresista inicio su discurso señalando: “Buenas noches a todos los progresistas en el sentido amplio. Osvaldo, vinimos a apoyarte, los Progresistas, el comando presidencial y nuestro equipo estamos contigo. Queremos que te vaya muy bien”. Y agregó: “Todos lo conocen a Osvaldo, pero quiero agregar algo, yo fui diputado y él era el ministro del Trabajo. Y en los momentos difíciles, de controversia, venía a esos almuerzos algo intensos en los que nos peleábamos todos con todos y Osvaldo le ponía serenidad, le agregaba densidad política y yo debo decir que soy gran admirador de la fuerza política de Osvaldo”.

Sobre el diputado Socialista, Enríquez-Ominami indicó que “aquí hay un súper diputado que le ha hecho bien a la política chilena. Tenemos diferencias, pero creo que para la unidad se requiere audacia, para que nos reencontremos, desde nuestras verdades y diferencias. He querido dar una señal de apoyo pública desde este liderazgo controversial. Miramos hacia el mismo horizonte, los caminos a veces nos separan, pero tenemos dos cosas en común”.

Luego, el presidenciable del PRO y los independientes reveló una conversación entre ambos, donde hablaron del gobierno de Michelle Bachelet. “Hablamos por teléfono hoy y me decías ‘pero ¿cómo se te ocurre defender a Bachelet a ti?’. Y le digo ‘perdona, Osvaldo, no tengo ninguna duda de que lo que ha hecho Bachelet, si una suma cuatro más cuatro, es espectacular”.

Y afirmó que «es más. Hay algunos que les gustaba mucho Bachelet uno, a mí me gusta más Bachelet dos. La encuentro más valiente y más audaz, que va a terminar recordada y va a cruzar las puertas de la historia. Nunca más en Chile, se permitirán los chistes de Piñera sobre las mujeres”.

“Ella es hoy día la líder de la centroizquierda. Aspiro yo, legítimamente a continuar una parte de su obra. Y sé que en el parlamento contaré contigo Osvaldo”, enfatizó.

El líder Progresista cerró su intervención puntualizando que «son días difíciles para la unidad pero ya hay una buena noticia. Ya nos reencontramos con Alejandro Guillier. No repetiré el error del 2009, estaré en la casa de la unidad más temprano que todos. Seré el primero si no paso. Ahora, si gano yo ¿ustedes también?” La pregunta de Enríquez-Ominami fue acompañada por un sonoro “síii” de los asistentes.

“En la centroizquierda nadie sobra, nadie puede solo. Si hay gente del Frente Amplio aquí, mis respetos. Yo cometí un error y sé que solo no alcanza. Solo no se puede. Gracias por haberme invitado”, sentenció.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.