[Hispanic L.A.] Entrevista con Marco Enríquez-Ominami, fundador del Grupo de Puebla: «La noche de las elecciones en EE.UU. va a ser controversial, no hay acuerdo en algunos sectores norteamericanos por garantizar el reconocimiento, sea cual sea el resultado»

El pasado 11 de Septiembre, Hispanic L.A. fue anfitrión de una conferencia con el Licenciado Marco Enríquez Ominami, filosofo, cienasta y político chileno. En el evento se debatió el presente y el futuro del mundo iberoamericano y sus relaciones con Estados Unidos.

¿Cómo ve su futuro como dirigente político en la región? ¿Y la proyeccion de su carrera en Chile?

Soy un animal político que hoy trabaja por la unidad de la oposición en Chile y por la máxima unidad de los progresistas en América Latina. Creemos que los valores progresistas son los que hoy pueden responder mejor ante un sistema económico que no ha sabido reducir la desigualdad.

Es un sistema gobernado por los conservadores que ha aumentado la pobreza. Y ante este virus minúsculo, mutante y desconocido se ha abierto además un nuevo desafío para la región más golpeada del mundo en materia económica que es América Latina y el Caribe. Es también la región que más padece este virus y por tanto requiere hoy de la imaginación.

He creado además junto a otros el Grupo de Puebla, un grupo de hombres y mujeres libres, progresistas, del poder, que reflexionan y actúan coordinadamente para empujar los límites de lo posible, en esta región tan controversial

¿Y cuáles son los objetivos del Grupo de Puebla?

El objetivo de corto plazo del Grupo de Puebla es acompañar a los pueblos para una mayor integración, una política exterior más politizada y quizás a veces menos ideológica. Para que se reestablezca la coordinación continental junto al Caribe. En materia sanitaria para enfrentar mejor el virus.

Además propone una moratoria mundial para efectos de la deuda, para generar propuestas contra cíclicas en materia económica, reformas tributarias fiscales en las distintas economías como ha recomendado ni más ni menos la Comisión Económica para América Latina.

En el corto plazo también hemos denunciado el lawfare, esta ofensiva judicial de algunos fiscales junto a la derecha continental para inhabilitar liderazgos ganadores en la democracia. A su vez hemos planteado con mucha fuerza la necesidad de construir también una nueva arquitectura económica mundial. Y en materia continental, abordar con fuerza y con creatividad la necesidad de mayor integración entre nuestra economía, nuestro gobierno y nuestros pueblos.

¿Qué piensa de lo que sucede en Estados Unidos, especialmente con la gestión Trump?

Marco Enríquez-Ominami: El Grupo de Puebla respeta la autodeterminación de los pueblos. Es un principio que nos rige y nos gobierna. A su vez también asumimos con fuerza la necesidad de que los problemas de la democracia se resuelvan con más democracia. Deseamos que en Estados Unidos, una democracia que para muchas y muchos es referencia, se reestablezca con fuerza el principio del respeto a los resultados.

El Grupo de Puebla ve con preocupación que pueda alargarse mucho el resultado en cualquier proceso democrático y eso vale también para Estados Unidos. La noche de las elecciones va a ser una noche controversial. Ya hemos visto que no hay acuerdo en algunos sectores norteamericanos por garantizar el reconocimiento, sea cual sea el resultado. Pero el Grupo de Puebla respeta el principio de autodeterminación de los pueblos.

¿Qué tipo de influencia tendrán las elecciones en EE.UU. sobre los países latinoamericanos?

Los resultados de la elección presidencial en Estados Unidos va a cambiar la relación con América Latina. Pero probablemente no cambien mucho los grandes ejes del debate mundial de hoy. La guerra comercial con China probablemente continúe de otra manera, pero continúe.

Los desafíos de la política exterior de los Estados Unidos probablemente seguirán teniendo los mismos ejes. Sí pareciera que con Biden podría haber una relación nuevamente en el marco del multilateralismo que en el marco de la fuerza o de las sanciones. Pareciera que con Biden se reestablecerá por lo menos el diálogo multilateral que es tan importante para América Latina y el Caribe.

¿Cómo ven desde afuera las elecciones en EE.UU. a tan pocos días de definirse?

Desde afuera nosotros vemos con altísimo interés la dinámica electoral norteamericana y también como decía antes, con cautela, el hecho de que se controviertan los resultados incluso antes de que ocurran.

Breve biografía

Marco Enríquez-Ominami es un cineasta y político chileno-francés, fundador del Grupo de Puebla.  Fue diputado del Partido Socialista en la Cámara Baja de Chile  (2006-2010).  En el 2009 abandono el partido y se postulo a la presidencia de la República como independiente, donde terminó tercero con el 20% de los votos.

En el 2010 fundó el Partido Progresista y se presento nuevamente como candidato a las presidenciales del 2013 y obtuvo nuevamente el tercer lugar.  Es profesor honoris causa de la Universidad de Aquino en Bolivia y profesor invitado en la Universidad  Nacional de Rosario en la Argentina.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.