[Gustavo Sylvestre] Marco Enríquez-Ominami: “En Chile hay que convocar a un plebiscito para una Asamblea Constituyente”

Ex candidato presidencial chileno, en charla con Gustavo Sylvestre, se pronunció a favor de una reforma constitucional que signifique un paso hacia una “plena democracia económica, social y política”. Además habló del encuentro del Grupo de Puebla en Buenos Aires, del que participará el presidente electo Alberto Fernández.

Para hablar de todos los temas relacionados con América Latina, el caso argentino y la tensa situación social que se vive en Chile, conversó con Gustavo Sylvestre en el aire de Radio 10 el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

El dirigente progresista chileno habla de la realidad en su país, y se pronunció a favor de una nueva constitución que brinde mayor igualdad económica y social para el pueblo trasandino.

“En Chile hay que convocar a un Plebiscito para una Asamblea Constituyente. Y por otro lado Chile tiene una deuda pública muy baja pero un pueblo muy endeudado, de qué sirve un gobierno rico con un pueblo pobre? Quiero que el Estado de Chile se endeude de manera razonable para dar un paquete social que multiplique por cinco lo que anunció Piñera, que es muy poco”, dijo sobre la crisis social y política chilena.

Aseguró que hoy “la situación es dramática y la violencia perservera” en las calles de Chile, mientras ve a Piñera como una “árbitro fatigado, casi un monarca completamente aislado sin ninguna empatía”.

En este marco, Enríquez-Ominami llamó a terminar con la actual Constitución en Chile que “es ilegítima además de mala”, y sembrar las bases para “pasar de una limitada democracia electoral a una plena democracia económica, social y política con una Nueva Constitución”.

El encuentro del Grupo de Puebla

En Radio 10, el dirigente chileno también habló del foro de participación política que se abrirá en Buenos Aires entre el 8 y el 10 de noviembre, que reunirá al Grupo de Puebla, en el que estará presente el presidente electo Alberto Fernández.

“Líderes de 11 países ya confirmaron su presencia. La idea es reflexionar y pensar el progresismo, desafiado por la deuda en Argentina, por la seguridad en México, desafiado en Chile y en Ecuador”, detalló Ominami.

“Cuando la gente no se habla, no se entiende, y el aporte que hemos hecho algunos desde el Grupo de Puebla es conversar y coordinarse. Porque hay experiencias que valen la pena, la de Brasil sirve, y la de Uruguay sirve para Chile”, sostuvo.

Luego amplió: “Es extraño que en América Latina tengamos 20 organismos subregionales que expresan el fracaso de dar prosperidad a los pueblos. Hay que crear una institución nueva y sólida distinta a la UNASUR, porque China y EEUU juegan de distinta manera que hace 10 años”.

Jueves 7 de noviembre de 2019

Fuente: Gustavo Sylvestre

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.