El frenético primer día de campaña de Marco Enríquez-Ominami

Santiago, 21 de agosto de 2017. Un intenso primer día de campaña llevó a cabo Marco Enríquez-Ominami tras haber inscrito oficialmente su candidatura el día anterior en el Servicio Electoral.

El presidenciable de los progresistas e independientes se reunió con la directiva de la campaña Moratoria a los Tratados de Libre Comercio, sostuvo un encuentro con la directiva nacional del Colegio de Ingenieros, acudió al Tribunal Constitucional para manifestar a favor de la ley de aborto en tres causales, apoyó a las trabajadoras en huelga de la empresa Moletto y por la tarde se reuniría con los trabajadores del sindicato del Metro de Santiago.

En el frontis del Tribunal Constitucional, Enríquez-Ominami defendió el derecho de las mujeres de decidir, recordando que fue él quien propuso la primera ley sobre el tema durante su paso por el Congreso en 2006.

El candidato pidió que el Tribunal Constitucional “ponga un pie en el futuro y no en el medioevo”. Enríquez-Ominami criticó también la decisión de Alejandro Guillier de no asistir al TC para dar a conocer sus posturas.

“Lamentar, con mucho respeto, que Alejandro Guillier no haya querido estar aquí. Aquí donde las papas queman, acompañando a los dirigentes sociales. Alejandro, debiste haber venido, era clave. Estos son los momentos. No te puedes esconder de los debates ni estar acá. Tú eres senador de la República, yo fui diputado y sé el peso que tiene un parlamentario acá”, señaló.

Minutos antes de que se conociera el fallo del TC, el candidato concluyó: “Tengo esperanza de que el Tribunal Constitucional no le falle a las mujeres chilenas. Recuerden que Chile ya decidió”.

Otras actividades
Enríquez-Ominami comenzó la jornada reuniéndose con la directiva de la campaña Chile Mejor sin TLC, agrupación que lanzó la campaña Moratoria a los Tratados de Libre Comercio. En la ocasión, el candidato escuchó los planteamientos y concordó en que es necesario conocer a priori todos los costos y beneficios de estos acuerdos. Enfatizó también en la importancia de aplicar medidas antidumping cuando corresponda.

El candidato se reunió posteriormente con la directiva del Colegio de Ingenieros, quienes le hicieron entrega un listado de cinco propuestas. Por su parte, Enríquez-Ominami puso énfasis en la importancia de la descentralización y expuso sus compromisos en materia de innovación.

Tras su paso por el Tribunal Constitucional, Enríquez-Ominami conversó con las trabajadoras en huelga de la empresa Moletto, quienes se manifiestan por los despidos masivos. El candidato les entregó su apoyo y les dio a conocer sus propuestas en materia de empleos dignos, uno de los pilares de su campaña presidencial.

Por la tarde el candidato tenía previsto encontrarse con el sindicato unificado de trabajadores del Metro, encuentro al que llegaría acompañado por el vicepresidente de la CUT Fabián Caballero para profundizar en materia de transporte urbano y derechos laborales.

Gira a Coquimbo
Tras el intenso primer día de campaña, el candidato presidencial visitará a partir del martes 22 de agosto la región de Coquimbo en el marco de su gira Proceso de Cambio.

El presidenciable recorrerá la región durante dos días para sostener encuentros con agrupaciones sociales, autoridades locales, medios de comunicación y candidatos parlamentarios y a cores del pacto Por Todo Chile.

Enríquez-Ominami aprovechará la ocasión para dar a conocer un paquete de propuestas y compromisos con la región en materia de turismo, educación, economía y otras áreas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.