Ex presidentes de Brasil, España, Ecuador, Paraguay, Panamá y Colombia junto a una veintena de líderes políticos latinoamericanos expresaron su preocupación ante exclusión de ME-O de las próximas elecciones presidenciales

A través de una declaración pública, los miembros del Grupo de Puebla expresaron su apoyo a Marco Enríquez-Ominami, coordinador y uno de los fundadores del movimiento de líderes progresistas.

Este lunes, luego que el Tribunal Electoral excluyera a Marco Enríquez-Ominami del padrón electoral de los próximos comicios presidenciales, el Grupo de Puebla expresó su preocupación y calificó como “injusta” la medida del organismo.

“El Grupo de Puebla manifiesta su preocupación ante la injusta resolución del Servicio Electoral de Chile (SERVEl), que lo deja fuera de la elección presidencial de noviembre”, anunció el grupo internacional de líderes progresistas, agregando que “la entidad acogió una impugnación interpuesta por fuerzas de la ultraderecha pinochetista que buscan excluir a Marco Enríquez-Ominami de las elecciones presidenciales en Chile”.

La misiva detalla además que “Marco Enríquez-Ominami fue absuelto en un juicio por unanimidad tras 7 años de investigación, motivo por el cual no hay razones fundadas para impedirle el derecho de elegir y de ser electo. El Tribunal Constitucional, además, en fallo unánime, reconoció su derecho a elegir y ser elegido”.

“Como Grupo de Puebla respaldamos la democracia, y seremos férreos defensores de que se respete la norma internacional, nacional, los derechos civiles y se combata el Lawfare contra fuerzas progresistas de la región. Asimismo, respaldamos el derecho de que cualquier persona declarada inocente por los tribunales de justicia, pueda postular a la Presidencia de la República de Chile y que finalmente sea el pueblo quien decida y no un tribunal político”.

Entre los firmantes, destacan los expresidentes de Brasil, España, Ecuador, Paraguay, Colombia y Panamá Dilma Rousseff, José Luis Rodríguez Zapatero, Rafael Correa, Fernando Lugo, Ernesto Samper y Martín Torrijos, respectivamente, y los candidatos presidenciales de Ecuador y Uruguay Andrés Arauz y Daniel Martínez.

Junto a ellos también expresaron su apoyo los excancilleres de Ecuador Ricardo Patiño y Guillaume Long; Celso Amorim, excanciller de Brasil; Hugo Martínez, excanciller de El Salvador; Iván Cepeda, senador de Colombia; Beatriz Paredes, senadora de México; Mónica Xavier, senadora de Uruguay; María José Pizarro, senadora de Colombia; y Cecilia Nicolini, asesora del Gobierno de Argentina.

Entre los chilenos que adhirieron, en tanto, destacan el exsenador Carlos Ominami y el presidente del Partido Progresista de Chile, Camilo Lagos.