En el programa Estado Nacional de TVN, el candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez Ominami, aseguró que no existe terrorismo en Chile y pidió rigor para referirse al tema. “Lo ocurrido en la Araucanía se trata de un hecho violento inaceptable que debe ser plenamente condenado”, dijo.

“Afirmar que en Chile existe terrorismo es una irresponsabilidad política. Conozco La Araucanía y lo que hay es un conflicto gravísimo, hechos puntuales, simultáneos. Terrorismo es Manchester. Si decretamos que hay terrorismo en Chile, los que perdemos somos todos, los mapuches, los empresarios de La Araucanía, los chilenos”, enfatizó Enríquez-Ominami. Añadió que afirmaciones como esas afectan no solo el turismo sino la inversión extranjera.

Durante el diálogo televisivo también se refirió a varias propuestas para el Pueblo Mapuche en su gobierno: reconocimiento constitucional de la lengua; elección directa del Intendente; Plan en materia de aguas; cuotas parlamentarias a los pueblos originarios, que tengan senadores y diputados propios; la no invocación arbitraria de la ley antiterrorista; autonomía, no independencia, de los pueblos originarios para su organización.

“La solución al problema con el pueblo Mapuche es completamente política, no judicial”, puntualizó el candidato del Partido Progresista.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.